Ticker

6/recent/ticker-posts

La Asamblea aprueba artículo sobre la libre expresión. La Constitución protegerá el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista


SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó este miércoles el artículo 40 sobre la libre expresión, el cual dice que "toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas".

En uno de sus numerales también establece que la Constitución protegerá el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista.

La comisión que estudió el artículo, presidida por Domingo Páez, presentó su informe con modificaciones a la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo, luego de consultar a destacados periodistas y a abogados.

En ese sentido, se eliminó el numeral cinco de la propuesta del Poder Ejecutivo que establecía que " Se prohíbe toda propaganda y difusión de toda información que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, subvertir el orden democrático-constitucional o que sirva de apología o incitación al odio, xenofobia, terrorismo, pornografía infantil, discriminación por cualquier causa, o intolerancia religiosa, sin que esto pueda coartar el derecho al análisis o crítica de los preceptos legales y la libertad de cátedra".

A continuación el artículo 40 tal y como fue aprobado por los asambleístas

Artículo 40. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende el poder recibir, buscar, investigar y difundir, todo tipo de información de carácter público por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley.

2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público de conformidad con la ley.

3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley.

4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley.

5) La Ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado.

De Diario Libre

Publicar un comentario

1 Comentarios