Ticker

6/recent/ticker-posts

Mercedes Sosa FalleciĆ³ el 4 de octubre de 2009 a las 5.15 a.m. (hora argentina).



HaydĆ©e Mercedes Sosa (San Miguel de TucumĆ”n, Argentina, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009 [1] ) conocida como Mercedes Sosa y en su paĆ­s tambiĆ©n cariƱosamente como La Negra Sosa, fue una cantante de raĆ­z folclĆ³rica argentina reconocida en AmĆ©rica Latina y Europa. Considerada como la mayor cantante de Argentina y una de las exponentes principales de la denominada nueva canciĆ³n latinoamericana. Asimismo ha incursionado en otros gĆ©neros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros. Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran "CanciĆ³n con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Al jardĆ­n de la repĆŗblica", "Balderrama", "Como la cigarra", "Duerme negrito", etc. Entre sus Ć”lbumes se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997).

BIOGRAFƍA

Descendiente de diaguitas y franceses,[2] comenzĆ³ su carrera usando un seudĆ³nimo: Gladys Osorio.

En 1950, a los quince aƱos, ganĆ³ un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.

Radicada en Mendoza en la dĆ©cada de 1950 a raĆ­z de su casamiento con el mĆŗsico Manuel Oscar Matus -con quien tuvo un hijo-, liderĆ³ junto a su esposo y Armando Tejada GĆ³mez, el movimiento de la nueva canciĆ³n desarrollado a mediados de los aƱos sesenta (que en Argentina se llamĆ³ Movimiento del Nuevo Cancionero). Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009),[3] que pasĆ³ inadvertido, graba un segundo Ć”lbum en 1965, Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido,[3] pero que en el futuro se volverĆ­a el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo aƱo de 1965, que Mercedes Sosa alcanzĆ³ la consagraciĆ³n popular, cuando Jorge Cafrune la invitĆ³ por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de CosquĆ­n, el mĆ”s importante del paĆ­s.

Por esa Ć©poca lanzĆ³ con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe NĆŗƱez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos NĆŗƱez. En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1970 incluye en su Ć”lbum El grito de la tierra el tema "CanciĆ³n con todos" de Armando Tejada GĆ³mez y CĆ©sar Isella, que ha sido considerado como el himno de AmĆ©rica Latina.

En los aƱos subsiguientes, continuĆ³ actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda AmĆ©rica Latina.

A comienzo de los aƱos setenta, publicĆ³ dos Ć”lbumes conceptuales en colaboraciĆ³n con el compositor Ariel RamĆ­rez y el letrista FĆ©lix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. TambiĆ©n hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.

Simpatizante de PerĆ³n en su juventud, apoyĆ³ las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneciĆ³ en el paĆ­s a pesar de la represiĆ³n y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el pĆŗblico asistente arrestado. Se exiliĆ³ entonces en ParĆ­s y despuĆ©s en Madrid. Poco antes habĆ­a muerto su segundo marido.

VolviĆ³ a la Argentina en 1982, poco despuĆ©s de que el rĆ©gimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasiĆ³n realizĆ³ una serie de conciertos histĆ³ricos a sala repleta en el Teatro Ɠpera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la mĆŗsica popular argentina, al incluir temas y mĆŗsicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuaciĆ³n fue registrada en un doble Ć”lbum que constituyĆ³ un Ć©xito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del paĆ­s.

Como productora, organizĆ³ uno de los espectĆ”culos mĆ”s importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reuniĆ³ en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina GarrĆ©, la colombiana Leonor GonzĆ”lez Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileƱa Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, ademĆ”s de la propia Mercedes.

Durante los aƱos siguientes continuĆ³ dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios mĆ”s grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibiĆ³ una ovaciĆ³n de 15 minutos, el Mogador de ParĆ­s y el Concertegebouw de Ɓmsterdam, el Teatro ColĆ³n de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantĆ³ en la Quinta Vergara, de ViƱa del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadĆ­simas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de ViƱa del Mar. representĆ³ a las voces de la Argentina y AmĆ©rica, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la mĆ”s aplaudida en ese espectĆ”culo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

SiguiĆ³ siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio RodrĆ­guez, Alfredo Kraus, Pablo MilanĆ©s, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda FernĆ”ndez, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.

TambiĆ©n colaborĆ³, en diversas oportunidades, con mĆŗsicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly GarcĆ­a, Roberto Goyeneche, Ariel RamĆ­rez, Fito PĆ”ez, LeĆ³n Gieco, VĆ­ctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio TarragĆ³ Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David LebĆ³n, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.

De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la MĆŗsica y por la SecretarĆ­a Regional para AmĆ©rica Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la MĆŗsica de la UNESCO, el MartĆ­n Fierro 1994 al mejor show musical en televisiĆ³n.

TambiĆ©n el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguiĆ³ por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la DĆ©cada. TambiĆ©n recibiĆ³ otra distinciĆ³n, esta vez del Consejo Interamericano de MĆŗsica de la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos (OEA).

Ese aƱo fue ademĆ”s incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colecciĆ³n discogrĆ”fica denominada Global Divas.

Fue condecorada con honores en el aƱo 2005 por el Senado Argentino con el Premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artĆ­stica, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. AsĆ­ tambiĆ©n ganĆ³ premios Grammy Latinos y Premios Gardel.

En el aƱo 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque. TambiĆ©n se desempeĆ±Ć³ como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para LatinoamĆ©rica y el Caribe.

El 18 de septiembre de 2009 ingresĆ³ al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunciĆ³n renal, la cual habĆ­a evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volviĆ³ crĆ­tico el 2 de octubre de 2009. A partir de allĆ­ el cuadro de salud de la artista de 74 aƱos se habĆ­a deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacolĆ³gico, y su organismo se habĆ­a deteriorado con el correr de las horas.

FalleciĆ³ el 4 de octubre de 2009 a las 5.15 a.m. (hora argentina).

Registro vocal

En sus inicios poseĆ­a un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionĆ³ hacia algo mĆ”s grave. Su registro vocal es de mĆ”s de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cĆ”lido y a una perfecta entonaciĆ³n, se ha convertido en una de las voces mĆ”s destacables de la historia de la mĆŗsica argentina.

DISCOGRAFƍA

La voz de la zafra (1962)[3]

Canciones con fundamento (1965)

Yo no canto por cantar (1966)

Hermano (1966)

Para cantarle a mi gente (1967)

Con sabor a Mercedes Sosa (1968)

Mujeres argentinas (1969)

Navidad con Mercedes Sosa (1970)

El grito de la tierra (1970)

Homenaje a Violeta Parra (1971)

Hasta la victoria (1972)

Cantata Sudamericana (1972)

Traigo un pueblo en mi voz (1973)

NiƱo de maƱana (1975)

A que florezca mi pueblo (1975)

En direcciĆ³n del viento (1976)

O cio da terra (1977)

Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)

Si se calla el cantor (1977)

Serenata para la tierra de uno (1979)

A quiƩn doy (1980)

Gravado ao vivo no Brasil (1980, ‘grabado en vivo en Brasil’)

Mercedes Sosa en Argentina (1982)

Mercedes Sosa (1983)

Como un pƔjaro libre (1983)

Recital (1983)

¿SerĆ” posible el sur? (1984)

Vengo a ofrecer mi corazĆ³n (1985)

CorazĆ³n americano (1985) (con Milton Nascimento y LeĆ³n Gieco)

Mercedes Sosa ’86 (1986)

Mercedes Sosa ’87 (1987)

Gracias a la vida (1987)

Amigos mĆ­os (1988)

En vivo en Europa (1990)

De mĆ­ (1991)

30 aƱos (1993)

Sino (1993)

Gestos de amor (1994)

Oro (1995)

Escondido en mi paĆ­s (1996)

Alta fidelidad (1997) (con Charly GarcĆ­a)

Al despertar (1998)

Misa Criolla (2000)

AcĆŗstico (2002)

Argentina quiere cantar (2003) (con VĆ­ctor Heredia & LeĆ³n Gieco)

CorazĆ³n libre (2005)

Cantora (2009)

FILMOGRAFƍA

GĆ¼emes, la tierra en armas (1971)

ArgentinĆ­sima (1972)

Esta es mi Argentina (1974)

Mercedes Sosa, como un pƔjaro libre (1983)

SerĆ” posible el sur: Mercedes Sosa (1985)

Historias de Argentina en vivo (2001)


Todo Cambia, Mercedes Sosa

Cambia lo superficial
Cambia tambiƩn lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los aƱos
Cambia el pastor su rebaƱo
Y asĆ­ como todo cambia
Que yo cambie no es extraƱo

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
AĆŗnque esto le cause daƱo
Y asĆ­ como todo cambia
Que yo cambie no es extraƱo

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y asĆ­ como todo cambia
Que yo cambie no es extraƱo

Pero no cambia mi amor
Por mƔs lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambiĆ³ ayer
TendrƔ que cambiar maƱana
AsĆ­ como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia (BIS)
Pero no cambia mi amor (BIS)

Publicar un comentario

3 Comentarios