Ticker

6/recent/ticker-posts

Se van ellos o nos vamos nosotros

Por: Juan Taveras Hernández

Hace unos días me encontré con una amiga a la que no veía desde hace meses. Le pregunté por su marido, su hijo que ya estudia en la universidad, su hermana y demás familiares.

-Mi hermana recogió sus cosas, vendió lo que pudo, lo demás lo regaló, tomó un avión y se fue para Miami- me dijo. -No jodas, ¿cómo que se fue del país?- pregunté. -Así como lo oyes, se fue la muy maldita. Dice que se jartó de pagar apagones, de pagar impuesto para que los funcionarios mantengan querida y compren villas en Casa de Campo; que no permitirá que a sus hijos los maten por quitarle un celular- me informó. -¿Y los negocios que tenía aquí? ¿Y su casa de Arroyo Hondo? ¿Qué hizo con todo lo que tenía aquí?- insistí. -Los negocios no sé. La casa la tiene cerrada esperando a ver quien la alquila o la compra. Ella dice que no vuelve más al país. Y déjame decirte algo mi querido Juan, hasta yo estoy pensando irme con la familia.

Es mucha la gente de clase media que se ha marchado. Contrario a otros tiempos, ahora no condeno a nadie que se haya ido o lo esté pensando. Al contrario, si yo pudiera hacer lo mismo, me largaría. Y me llevaría mis hijos. Este país se jodió. No hay salida. El que menos usted piensa vende o consume drogas; el que menos usted se imagina tiene una lavandería de dinero sucio; el que menos usted cree trafica con haitianos, prostitutas o con niños. Los vicios se promueven en la radio y la televisión como si no fuera Pan. Hay más bancas de apuestas en los barrios que escuelas.

Las calles las han tomado los delincuentes de los barrios acosados por la falta de oportunidades para vivir dignamente. La delincuencia de los de arriba es mayor que la de los de abajo. Los delincuentes pobres mueren a manos de la Policía; los delincuentes ricos son protegidos por la misma Policía. Si un pobre es apresado termina en una pocilga para siempre, si un rico llega a la cárcel es indultado o llevado a una celda de lujo. Ningún rico irá a una presión “moderna” del “nuevo sistema carcelario” donde no hay privilegios.

El Nuevo Sistema Carcelario no está concebido para banqueros, ni para los funcionarios corruptos. Para ellos no hay cárceles. Pese a todas las denuncias y pese a todas las evidencias, no hay un solo funcionario del gobierno sometido o condenado por corrupción. El gobierno endeuda el país cada vez más.

En unos meses la deuda será superior a los 20 mil 300 millones de dólares. Y el gobierno de Leonel Fernández no ha resuelto uno solo de los graves problemas nacionales. Y como si fuera poco, el gobierno le ha sacado de los bolsillos a todos los ciudadanos más de 500 mil millones de pesos en impuestos. Y no ha resuelto -¡Coño! Uno solo de los problemas del país. Nadie sabe que ha hecho el presidente de la República y su gente con tanto dinero. El sistema energético no sirve. Los apagones no cesan. El sistema de justicia no funciona, el sistema de salud no funciona, el sistema de educación no funciona. En este país nada funciona, nada sirve.

El caos es total. No me explico cómo es que éste pueblo se ha mantenido dormido ante tanto abuso y tanto atropello gubernamental. No lo entiendo. Será porque ha comprado al Partido Reformista, a una parte del PRD, a la iglesia, a los medios de comunicación, y a una buena parte de los periodistas. Que nadie se me ofenda, pero ha llegado el momento de tomar una decisión. Y creo que la mejor decisión es que los dominicanos de buena voluntad nos larguemos del país; en avión, en yola, en lo que sea. Que le dejemos el país a Leonel y su gente. Una de dos. Se va el Presidente con su gente, o nos vamos nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios