A pesar de los grandes avances que se han producido en el estudio y tratamiento de esta enfermedad siguen siendo muy importantes las campañas informativas y el apoyo para un diagnóstico precoz de la enfermedad
El mundo entero se llena hoy de lazos rojos para conmemorar el Día internacional del Sida, una enfermedad que lleva conviviendo con los humanos nada más y nada menos que 28 años. Un largo periodo de tiempo a lo largo de los cuales se han producido importantísimos avances, en gran parte debidos a las campañas de prevención que se han llevado a cabo a nivel mundial y a la eficacia de las terapias con antiretrovirales que han permitido salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH.
Las cifras que aporta el último informe elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Situación de la epidemia de Sida 2009, son francamente esperanzadoras porque en los últimos años se ha reducido un 17% el número de nuevas infecciones por VIH. Sin embargo, según manifiesta Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, “también se observa que los programas de prevención suelen estar poco adaptados a la realidad y si consiguiéramos llevar los recursos y programas allí donde pueden ser más eficaces lograríamos avanzar más deprisa y salvar más vidas”. Según el mismo informe, hoy, existen 33,4 millones de personas que viven con el VIH, la cifra más alta registrada hasta el momento, lo cual se explica por los efectos benéficos de los diferentes tratamientos que se aplican en la actualidad. “Las inversiones nacionales e internacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados cuantificables. No podemos dejar que esta dinámica ceda. Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y salvar muchas más vidas”, afirma la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
El sida en España
Según los datos que ha presentado el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del VIH en nuestro país, en los últimos cinco años, los contagios se han estabilizado. Y, aunque se ha producido un ligero repunte de nuevos casos entre homosexuales, la vía de contagio más frecuente suele ser heterosexual. El mismo informe que dio a conocer la propia ministra de Salud, Trinidad Jiménez, alude al hecho de que, aunque la mayoría de los nuevos infectados suelen ser hombres, uno de cada cuatro afectados por el contagio es una mujer. Igualmente también destacó que en 2008 de los nuevos diagnósticos del virus, el 37% de ellos correspondían a inmigrantes.
Ahora bien, si el panorama actual de esta enfermedad ha cambiado radicalmente debido a los enormes avances que se han producido en la investigación, hay otros aspectos en los que al parecer no se ha evolucionado tanto. De hecho, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, el Ministerio de Salud presentó una nueva campaña bajo el lema: “Detrás del sida hay mucha vida”, que tiene como objetivo fundamental combatir el estigma social que siguen sufriendo muchos de los afectados por el VIH. Y es que precisamente el rechazo social que siguen sufriendo estos enfermos es lo que provoca que el diagnóstico sea tardío. Al parecer, en España existen entre 130.000 y 150.000 enfermos de sida, de los que un 30% ni siquiera lo saben porque no se han hecho la prueba. Un problema realmente preocupante porque, según el informe, las personas sin diagnosticar son las responsables de los nuevos contagios. Por tanto, uno de los principales objetivos en la lucha contra esta enfermedad es apoyar las campañas informativas sobre cuáles son las verdaderas vías de contagio, concienciar de la importancia del diagnóstico precoz y apostar por la prevención, el tratamiento y el apoyo a los afectados.
0 Comentarios