Ticker

6/recent/ticker-posts

Haití, territorio de nadie




Escrito por: Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)

Claro que si, Haití territorio de nadie, pues desde que tu llegas allí prácticamente llegaste a otro mundo, llegaste a tierra de nadie, donde parece ser que el caos, el desorden se ha adueñado de todo.

Es impensable cómo en tan poco tiempo se puede cambiar el rumbo, el destino no de una persona, sino de todo una colectividad, de todo un pueblo y eso es lo que ha pasado con Haití, en fracciones de segundos todo se fue a pique, todo se derrumbó, todo pasó tan rápido, que los haitianos y haitianas no acaban de salir del asombro.

Haití como nación en estos momentos no existe y esto por varios motivos: a) El sistema político colapsó, pues el Palacio símbolo de poder ya no existe, el Presidente prácticamente está sin sitio, el Parlamento y los que los componen ya no existe y los parlamentarios se cree que más de las tres cuarta parte murieron.

b) El Poder Religioso se fue a pique, pues la Catedral colapsó y el Arzobispo murió. c) De las fuerzas internacionales presentes allí, también colapsaron, pues murió el encargado militar y el encargado civil.

Allí no quedó piedra sobre piedra, edificios derrumbados, calles destruidas, el comercio saqueado, paredes en el suelo, gente y gente en la calle sin norte, sin dirección, sin nadie que le dirija, sin comida, sin techo, durmiendo en las autopistas, improvisando alguna que otra cosa para protegerse del sol y de la noche. Eso hay que verlo para creerlo.

Haití tierra de nadie, por qué, pues lean, yo llegué al Aeropuerto Internacional de allí y lo primero fue que el piloto del helicóptero no le pidió permiso a nadie para aterrizar, entré al aeropuerto caminé por todas partes y nadie me preguntó ni me dijo nada, caminé por las calles, llegué hasta Petion Ville, donde había vivido hace unos años, regreso al aeropuerto entro salgo y nadie me preguntó nada, salí de allí sin pena ni gloria.

Mi gran pregunta ahora es dónde está el liderazgo haitiano, dónde están sus organizaciones, dónde están los llamados a conducir en estos momentos el proceso que debe llevar a los haitianos por mejores caminos, dónde está la burguesía haitiana, dónde están las naciones que históricamente explotaron y siguen explotando Haití y los haitianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios