SANTO DOMINGO.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expulsó indefinidamente al profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades, Félix Manuel Angomás, por violar dos resoluciones del organismo que prohíben a los docentes la venta compulsiva de sus libros a los estudiantes a los cuales imparten clases.
La separación definitiva Angomás, profesor interino (PPI) de la Escuela de Historia y Antropología, se produjo acogiendo una propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, al presentar evidencias de que el docente violentó las Resoluciones 2000-091 y 2007-061 del Consejo Universitario.
En su literal b, la resolución 2000-091 emitida por el Consejo Universitario, “prohíbe al personal docente la venta compulsiva de libros de su autoría o de otros autores a los estudiantes a quienes imparten docencia, mientras que la número 2007-061 es un reforzamiento de la anterior y reitera en su parte b, que “es obligatorio el cumplimiento de la resolución 2000-091”.
Al comentar la expulsión del académico perteneciente a las ciencias humanísticas, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, expresó que “siempre seré respetuoso de las decisiones de los organismos de gobierno y cogobierno de nuestra Universidad Primada, sobre todo si se trata de propósitos cónsonos con la transparencia”.
García Fermín proclamó que a lo largo de su gestión de casi dos años al frente de la Rectoría se ha desempeñado con espíritu y voluntad firme de colocar a la UASD en el estadio que se merece como academia al servicio de la ciencia y el conocimiento, hasta convertirla en una de las más modernas de América Latina.
La copa que derramó el vaso hasta culminar con la expulsión definitiva del servidor universitario la puso en práctica un reportaje publicado en un periódico digital a mediados de junio de 2009, en cuyo titular planteó “Docencia como negocio en la UASD”, en referencia a las inconductas del profesor.
Consciente de que se trataba de un hecho aislado y ajeno a las normas, buen proceder y misión de la UASD, el Subconsejo Técnico de la Escuela de Historia y Antropología inició un proceso de investigación y al detectar el tipo de conducta del profesor Angomás, determinó, mediante la resolución 30-09, del 13 de agosto de 2009, retirarle las asignaturas y solicitar su cancelación.
En adición a esa investigación, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades abrió otro proceso de investigación a fin de buscar la verdad de los hechos y tras oír el parecer del profesor Angomás, y las opiniones del Consejo Directivo de dicha facultad, acogió la expulsión del académico solicitada por la Escuela de Historia y Antropología, la cual fue refrendada por el Consejo Universitario.
Con la expulsión del profesor Angomás aumentan a dos el número de catedráticos expulsados por el Consejo Universitario en menos de ocho meses, tras la cancelación a mediados del año pasado de una docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a la que se le probó haber violentando de manera constante los estatutos de la academia.
Durante el año pasado, el Consejo Universitario también expulsó y suspendió cerca de una docena de empleados y estudiantes algunos de los cuales se les comprobó haberse involucrado en robo, prácticas fraudulentas y otras inconductas en perjuicio de la universidad estatal.
0 Comentarios