Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué la cosa está mala... y cuándo no?





Escrito por: Padre Rogelio Cruz (progeliocruz@hotmail.com)

Proclamada la independencia en 1844, el único tesoro existente era el medio circulante en moneda haitiana. El Estado dominicano arrancó sus actividades administrativas sin recursos financieros propios, ni mucho menos divisas, pues estas últimas estaban en manos de comerciantes, casi todos extranjeros, muchos de los cuales eran de origen judío.

David Porter, enviado en 1846 por el presidente de E.U., hace un informe final, que es interesante: él describe la situación financiera de la siguiente manera: “La finanza dominicana estaba en condiciones deplorables. El poco dinero que había en el país estaba en manos de los judíos. El dinero consistía en monedas de cobre y billetes de papel y veinte pesos equivalían a un dólar de plata. Siempre que el gobierno quería pagar sus deudas aumentaba el precio de las monedas de cobre. Franklin Franco: Hist. Económica y Financiera de la Rep. Dom., Pág. 44-45).

Lo mismo nos narra el cónsul francés Saint Denis, en carta de abril de 1846, quien describe la situación de la siguiente manera: “ La situación es poco alentadora. La depreciación alarmante del papel moneda y el descrédito en el cual cae cada día, presagian un porvenir bien triste y una bancarrota inevitable. El comercio está paralizado, el pueblo sufre y se queja; los géneros extranjeros y los comestibles están ya a precios exorbitantes. La falta de brazos ocasionada por el estado de guerra, junto a un letargo prolongado, hacen eternamente improductivo los terrenos más fecundos. El norte de la isla, que saca del cultivo del tabaco sus principales medios de subsistencia, está este año amenazado de ruina”.

Es que en 1844 el recién gobierno surgido, que tomó el nombre: “Junta Central Gobernativa”, a penas encontró en la caja del tesoro la suma de 6,068.64 pesos fuerte y 5,093.77 en monedas haitianas. El Estado dominicano empezó sus actividades administrativas sin recursos propios.

Desde el principio hay que reconocer que esto comenzó mal, muy mal prácticamente en olla.

Publicar un comentario

0 Comentarios