Ticker

6/recent/ticker-posts

Hatuey Decamps sugiere cruzada contra la corrupción


Por: Víctor Núñez/dominicanoshoy

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, sugirió este domingo la realización de una cruzada nacional en contra de la corrupción, con la participación de las iglesias, la sociedad civil y los partidos políticos.
Decamps consideró valiente la posición del director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien manifestó que el 95% de los casos de corrupción que han sido investigados en los últimos diez años han quedado impunes.

“Es una vergüenza y es una pena que el propio director de organismo tenga que admitir ese tipo de situación y que no se busquen los mecanismos para evitar la impunidad de esos crímenes a la sociedad y al Estado”, dijo.

El dirigente político entiende que una actitud de esa naturaleza debe provocar la atención de los organismos como Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para ponerle coto a esa situación.

Decamps sostuvo que seguir permitiendo que los crímenes en el país queden impune es seguir estimulándolos y auspiciándolos. “Y la sociedad se siente realmente herida y asqueada ante muchas de las cosas que están aconteciendo a nivel nacional”.

Por otra parte, e presidente del PRSD planteó que sean elegidos en audiencia pública los nuevos miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Consideró que esos funcionarios deben recibir las críticas o el respaldo de los distintos sectores de la población en un foro abierto.

En el caso de la JCE, solicitó al Senado auspiciar audiencias populares. “Que los congresistas no se queden en las recomendaciones, sino que permitan en audiencia pública escuchar a todos aquellos que tengan oposiciones a cualquiera de esos candidatos”, sostuvo.

Abogó por una Junta Central Electoral equilibrada, capaz y transparente. “Que no necesariamente responda a equis partido político, que sepa lo que tiene que hacer y que cumpla con lo que tiene que hacer”, dijo.

Decamps manifestó que en la JCE hay jueces buenos y probos que merecen ser reconocidos con su ratificación en el cargo.

Sin embargo, el dirigente político manifestó que si se permite que haya transparencia, debe haber un bailoteo donde la población pueda opinar, con lo cual estarían avalados por mayor legitimidad.

El presidente del PRSD advirtió que la Cámara de Cuentas ha sido un organismo que históricamente lo único que ha servido es para apañar corruptela.

Manifestó que de los más de 100 aspirantes son pocos y que hay a ese organismo hay que integrar una Cámara de Cuentas que realmente funcione y que transparente las cosas.

Decamps consideró que el órgano también debe ser auditado, para lo cual está el Congreso. Entiende que ese mecanismo debió estar previsto por la Constitución de la República.

El dirigente político fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Publicar un comentario

0 Comentarios