Ticker

6/recent/ticker-posts

Triunfo PLD, crisis en PRD y reelección matizan 2010





PLD ganó 31 senadurías, mientras muchos del PRD no apoyaron candidaturas

Escrito por: ARISTIDES REYES

La barrida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 16 de mayo, la lucha interna en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la nominación presidencial y los aprestos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, fueron las notas más resaltantes en el área política en el año que concluye.

El partido morado y sus aliados ganaron 31 de las 32 senadurías y mantuvieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El PRD por vez primera en su historia de participación electoral, no ganó una sola senaduría.

Los perredeístas acusaron al Gobierno de utilizar los recursos del Estado para favorecer a los candidatos del PLD.

En la Cámara de Diputados, los reformistas fueron los grandes perdedores, porque de 22 legisladores bajaron a nueve.

Los peledeístas igual que los perredeístas, aumentaron su matrícula a costa de la debacle colorá.

El PLD tenía 94 diputados y subió a 99 y los perredeístas 65 y llegaron a 75.

En los ayuntamientos, el PLD se mantuvo al frente, a pesar de que el PRD avanzó en algunos municipios.

Los seguidores del presidente en licencia del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado y del ex presidente Hipólito Mejía se acusan mutuamente de la derrota de su organización.

Las diferencias entre Vargas Maldonado y Mejía por la nominación presidencial para los comicios del 2012 llegaron al extremo de que Mejía impugnó varias candidaturas inscritas por la dirección del PRD en las elecciones de mayo.

Mejía dijo que trabajaría por los candidatos que fueron electos democráticamente, no por los impuestos por el dedo de Vargas Maldonado.

La conformación de una comisión electoral para arbitrar el proceso interno confronta problemas que momentáneamente han sido resueltos.

En tanto que seguidores del presidente Leonel Fernández lo promueven para un nuevo período presidencial, a pesar de una prohibición constitucional en ese sentido.

Fernández ha dicho que no modificará la Constitución para reelegirse, pero sus correligionarios continúan su labor, buscando que se repostule.

Dentro del PLD, el licenciado Danilo Medina aparece puntero en todas las encuestas para ganar la nominación presidencial.

El licenciado José Tomás Pérez, es otro de los aspirantes para nominación para el 2012 que aparece bien situado en las encuestas.

En los últimos días se promueve al vicepresidente Rafael Alburquerque como precandidato a la presidencia por el PLD, bajo el lema “Después del 1 va el 2”.

Publicar un comentario

0 Comentarios