Ticker

6/recent/ticker-posts

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) implementa en la zona de Los Haitises un estudio para determinar los recursos hídricos subterrá


SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) implementa en la zona de Los Haitises un estudio para determinar los recursos hídricos subterráneos disponibles y las demandas ecológicas de dicha área, con la finalidad de elaborar un sistema de aprovechamiento sostenible de los mismos en beneficio de las comunidades aledañas, sin impactar los ecosistemas involucrados.
La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo ejecutor. Dijo que la investigación se titula “Proyecto de Aplicación de Técnicas Isotópicas para el Estudio y la Evaluación Integral de la Explotación de Aguas Subterráneas en Los Haitises”, que se realiza con la asistencia técnica y financiera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, y en coordinación con la Comisión Nacional de Energía.
El funcionario dijo que las comunidades que se beneficiarán del proyecto tienen un suelo compuesto principalmente por roca caliza de alta permeabilidad, que ocasiona que las aguas de lluvia se infiltren casi en su totalidad, impidiendo que las mismas circulen en fuentes superficiales, por lo que para la obtención del recurso se tiene que recurrir a la extracción de aguas subterráneas.
Dijo que el principal hallazgo hasta ahora ha sido que en esa zona cualquier sustancia contaminante se transmite rápidamente, afectando los cuerpos de agua interconectados. Determinaron que la velocidad de transmisión es de apenas siete horas, lo que pone en evidencia la alta vulnerabilidad del agua localizada en el subsuelo.
“Esos resultados nos permiten afirmar que las aguas residuales por actividades agrícolas o de ganadería deben ser controladas y evitarse las actividades de tipo industrial, que acarrearían serios problemas a este singular ecosistema. Cualquier tipo de intervención o explotación en esta zona tendría consecuencias muy negativas sobre la calidad de las aguas, que se extenderían a las cuencas de los ríos en la planicie costera Oriental, la parte baja del río Yuna y parte de la cuenca del río Ozama”, aseguró.
El ingeniero Rodríguez destacó que los técnicos del INDRHI que participan de ese estudio fueron cualificados con los más altos estándares, gracias a las facilidades ofrecidas por el presidente Leonel Fernández: “Nuestros técnicos han sido entrenados por expertos de la Universidad Tecnológica de Michigan, de los Estados Unidos, y del Centro de Investigaciones Hidrogeológicas de la Universidad de Málaga en España. También han participando en cursos en San Luis Potosí, México, Barcelona, España y Montevideo, Uruguay”.
Respecto a los equipos, dijo que han adquirido tecnología de última generación, que incluyen computadoras, GPS, sonda multi-paramétrica para medir temperatura, conductividad eléctrica, oxigeno y pH; caja de equipos y reactivos para análisis de laboratorio de iones mayoritario, sondas para medir nivel estático del agua con cables de 50 y 100 metros, fluorómetro, pluviógrafos, pluviómetro digital y equipo para realizar aforo en cauces superficiales.
El funcionario dijo que escogieron para el estudio el área de Los Haitises por ser una de las zonas con mayor abundancia de agua subterránea. Dijo estudios realizados por el INDRHI indican que el país tiene una disponibilidad de agua subterránea de 4,161 millones de metros cúbicos anuales, que es el agua que fluye anualmente a los acuíferos. Precisó que de esa cantidad, 2,469 millones de metros cúbicos anuales corresponden al potencial aprovechable.
El ingeniero Rodríguez habló en estos términos durante su participación en el segmento “Cultura del Agua”, que se transmite cada viernes por el programa Diario del 4, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Gerencia de Comunicaciones

Publicar un comentario

1 Comentarios