Por Antón Baiges i Balleste
Los recientes ceses de algunos ministros por parte del presidente de la republica, indican claramente sus intenciones, el cese del ministro de Educación era esperado e inevitable, pero indica a su vez que la presión pública tiene importancia, más que nunca, es difícil de creer que el ministro realizara un cambio tan importante en el sistema educativo, sin autorización del presidente, otra cosa son los errores en el contenido que si pueden ser responsabilidad única del ministro y de su equipo, es de alabar que el presidente logre siempre no ser responsable de nada, los éxitos son suyos, los fracasos de los ministros. Referente al problema del desayuno escolar es intolerable, guerra entre suplidores.
El cese de los dos candidatos, en campaña, para ser elegidos en el PLD, es un poco más confuso, es lógico en parte que sea así, a pesar de que no hay precedentes, ni tampoco estaba clarificada la intención reeleccionista del presidente, nunca he creído en ello, siempre pensé que era una táctica dilatoria para mantener el control y en el último momento decidir quién sería su sucesor.
El presidente Leonel Fernández es una persona preparada, un líder sin discusión alguna, puede conseguir en este momento casi todo lo que quiera, no obstante todo tiene un coste.
La salida a escena del vicepresidente es interpretada por todos, como la no intención de reelección por parte del presidente, y la promoción de su candidato, la consecuencia.
El hecho de que permitiera a personajes cercanos a él, que hicieran campaña a su favor, incluyendo a la primera dama, no certifica que tuviera verdaderas intenciones de ser reelegido, resulta a veces muy difícil decirles a los incondicionales que han hecho favores importantes, que piensa retirarse, podría ser mucho más hábil, dejar que los acontecimientos parecieran forzarle a ello.
Desde que Danilo Medina abandono el gobierno y su posterior intención de presentarse para candidato, el poder del presidente ha quedado resentido, a pesar de su victoria frente a su compañero.
Tuvo que pactar con Miguel Vargas para sacar adelante su constitución, le faltaban apoyos, gentes de Danilo Medina y otros no le apoyaron, silenciosamente hacían oposición, su poder tenia limites, recientemente en el congreso también han tenido que ceder ante la oposición.
Danilo Medina es el mejor situado en este momento, el único que se enfrento al presidente, los demás candidatos jugaron hasta ahora un papel muy sumiso, solo si el jefe no se presenta, puede ser lo debido, pero resulta de una percepción débil y mísera
Leonel Fernández sabe perfectamente que su vicepresidente no puede vencer a Danilo Medina en unas elecciones internas, será no imposible pero si difícil, que los otros candidatos cesados, apoyen a su candidato, también pueden apoyar a Danilo, creo que le tiene sin cuidado el resultado final de esta confrontación, no sé lo que es mejor para él, ante las intenciones de presentarse en la elecciones del 2016.
Si en las elecciones internas del PLD ganara Danilo Medina, y también resultara elegido presidente de la republica, no garantizan que el actual presidente pueda repetir después en el 2016, pueden aparecer compañeros del nuevo presidente, cuatro años son más que suficientes para crear nuevas imágenes políticas.
Quizás sería más fácil volver acceder al poder, si se repitieran en el 2012 las circunstancias de las elecciones del 2000
No debemos olvidar otra circunstancia adversa para el actual presidente, la resistencia de ciertos poderes a su reelección, la iglesia, ciertos poderes económicos, a pesar de que no les ha ido mal con este gobierno, todos tienen miedo al gran poder que ha ido acumulando, dadas las circunstancias políticas del momento, seguro que también serian atendidos satisfactoriamente por otro presidente.
El poder siempre tiene limitaciones, solo los incautos no lo creen, el Presidente Leonel Fernández, si conoce la realidad de su momento.
Fuente: cristalycolores
0 Comentarios