Ticker

6/recent/ticker-posts

Se cobraría por el acceso al municipio. Diputados se oponen a construcción de peaje en Sánchez-Samaná


SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores rechazan la construcción de un peaje en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, por considerarlo arbitrario, ilegal y contrario a la Constitución de la República. El legislador Juan Morales hablando en nombre de diputados y personas de esa comunidad, dijo que con la construcción de ese peaje se viola el artículo 46 de la Carta Magna, que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos. Señaló que vendría siendo el cuarto peaje en menos de 170 kilómetros de carretera de Santo Domingo-Samaná, sin embargo, aclaró que se está construyendo en una carretera que tiene 130 años construida, “que no ha sido reconstruida, sino simplemente asfaltada”.

En ese sentido, dijo que es improcedente la construcción de ese peaje en el municipio de Sánchez, porque coarta el derecho al libre tránsito que tienen los ciudadanos, no solo de la provincia sino de todo el país, por lo que se van a oponer y harán todo lo que la Ley les permita para evitar que ese peaje sea puesto en funcionamiento.
Aclaró que ese peaje fue concebido dentro del contrato de concepción que construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, pero que ese tramo donde se pretende instalar el peaje no fue construido por la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODASA).

Dijo que si ese peaje fuera para controlar el tránsito del bulevar del Atlántico, no se opondrían a dicha obra, y que por el contrario van cobrar por el paso al municipio de Sánchez.
Mientras que el diputado de la provincia de Samaná, Miguel Angel Jazmín, dijo que están de acuerdo con la construcción de la carretera que va permitir el acceso desde el Catey hacia la Tarrena, que va fortalecer el turismo en esa zona.

Sin embargo, dijo que no está de acuerdo en que se instale un peaje en el municipio de Sánchez, y que no fue construido por la empresa CODASA.
Entiende que la empresa constructora debe instalar el peaje en el tramo nuevo, no así en la carretera vieja que tiene más de 130 años de construida.
Dijo que Samaná con los municipios de Sánchez y Las Terrena tendrían un retroceso de desarrollo económico con la construcción de ese peaje, porque sería la más costosa de la República Dominicana, por lo que se van oponer firmemente a su instalación.

En la rueda de prensa además de los diputados Juan Morales y Miguel Ángel Jazmín, estuvieron en representación de la provincia de Samaná, el pastor Agapito Fría, presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de la provincia; el señor Eusebio Bonilla, represente del Sindicato de Camioneros de Sánchez, el periodista Noel Minaya, entre otros.
Autor: RAMÓN RAMOS/El Nuevo Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios