Ticker

6/recent/ticker-posts

Max Puig respalda demandas de productores nacionales


10:29 PM -

San Juan de la Maguana.-La República Dominicana requiere un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la producción, afirmó en esta ciudad el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, al participar en un encuentro de las principales organizaciones de los productores agrícolas del país.

El alto funcionario manifestó su respaldo a los reclamos de los productores del sector agropecuario: lecheros, porcicultores, arroceros, bananeros y otros, en su demanda de que se estimule la producción y se priorice la compra de los bienes que estos producen de parte del Estado.

Max Puig se pronunció al intervenir en el Encuentro Nacional del Sector Agropecuario y Productivo del País, donde los productores plantearon al gobierno una serie de demandas entre las que se cuentan la revisión del DR-CAFTA, el pago inmediato a los productores de cebolla y habichuela de San Juan y otras regiones del país, así como también que en el desayuno escolar sean utilizados productos nacionales como arroz, leche, guineos, huevos y plátanos, entre otros.

“El modelo económico dentro del que se ha desenvuelto la República Dominicana está agotado y debe establecerse otro que repose en la producción nacional, genere más y mejores empleos, garantice la soberanía y seguridad alimentaria, así como la nutrición adecuada de nuestro pueblo”, dijo Puig.

Max Puig criticó las políticas económicas neoliberales que estimulan la especulación en detrimento de la producción y han hundido al mundo en una grave crisis económica. Al mismo tiempo saludó la iniciativa de los productores agropecuarios de crear una Confederación de Unidad Agropecuaria para defender los intereses del sector y el desarrollo de la producción nacional.

En el encuentro los productores agropecuarios demandaron la rescisión del contrato de concesión del puerto de Manzanillo y que se integre a los productores de bananos a su cogestión. Reclamaron igualmente que se apruebe la ley de producción agrícola bajo ambientes controlados y que se impida la explotación minera en la cuenca hidrográfica del río San Juan y en el entorno de la presa de Sabaneta.

Los participantes en la reunión denunciaron que los productores nacionales están siendo gravemente afectados por el otorgamiento de permisos de importación de cebolla, ajo y otros bienes, sin tomar en cuenta los niveles de producción y los requerimientos del mercado.

Al hablar en el encuentro, el presidente de la Asociación de Productores de leche de la Republica Dominicana, Erick Rivero, manifestó que ese sector está en condiciones de producir lo suficiente para suplir el mercado dominicano y exportar importantes excedentes a toda la región del Caribe, por que censuró las importaciones innecesarias.

De igual forma se expresó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Bolívar Toribio, al decir que más de 500 mil dominicanos trabajan en la producción, procesamiento y distribución de bienes agrícolas y pecuarios.

El productor agropecuario Manuel Matos señaló que solo el 18 por ciento de la demanda nacional de crédito es suplida por el sector financiero, reclamando un mayor respaldo a los agricultores. Apuntó que en San Juan solo se esta produciendo el 40 por ciento de las habichuelas que se producían hace tres años.

En el evento intervinieron también el productor porcino Miguel Zaglul; el representante de los bananeros, Juan Ignacio Bonilla; el productor agropecuario José Montero; el ex director del Conaleche, general retirado Juan Recio; el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Bolívar Toribio y los diputados por San Juan Henry Meran y David Herrera, entre otros.

fuente: http://www.elnuevodiario.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios