Generalmente las parejas se separan por insatisfacción emocional. No están conformes con el manejo que ha hecho el otro de la relación afectiva, comunicación, integración social y el aspecto sexual.
Esta insatisfacción emocional es multifactorial y tiene que ver con muchos aspectos de la personalidad de cada uno de los miembros de la pareja, con las destrezas y herramientas de comunicación que hayan desarrollado para su desenvolvimiento como compañero afectivo-sexual y con problemas emocionales que cada uno pueda tener por separado.
Casos en los que uno es Alexitímico (incapaz de expresar con palabras sus estados afectivos) podría provocar desesperación, insatisfacción y separación.
Entre los factores que provocan insatisfacción encontramos la indiferencia, el compromiso, infidelidad, violencia, finanzas, relaciones con los parientes y amigos, las tareas hogareñas, diferencias religiosas, socioculturales y/o académicas, carencia de habilidades para resolver conflictos, incapacidad para negociar, planificación y disciplina de los hijos e insatisfacción sexual.
La discrepancia sobre lo que el otro considera como pareja ideal trae expectativas irreales sobre lo que se espera de la relación.
Queremos un compañero/a con características específicas, las cuales atribuimos al comienzo de la relación sin que existan, luego con la convivencia nos damos cuenta que no es real, pero aún así nos provoca desencanto y desilusión.
En una pareja es imprescindible dar y recibir apoyo emocional. Cuando se descuida este aspecto, afecta la relación de manera negativa.
Cuando se instala un patrón de demanda-rechazo, uno pide algo que es sistemáticamente negado. Deseos insatisfechos.
0 Comentarios