Escrito por: Dra. Amalfis Núñez (sexualidadal dia@gmail.com)
Se estima que 1 de 4 niñas y 1 de 8 niños serán abusados sexualmente antes de cumplir los 16 años.
En el 80% de los casos será un conocido y en el 90% una persona del sexo masculino.
Esto es alarmante, por lo que debemos estar pendientes de los niños/as en todo momento y circunstancia y mantenernos cada vez más informados.
Abuso sexual: comportamientos y actitudes que realiza un adulto con un niño/a, adolescente, adulto y hasta con su pareja, para su propia satisfacción sexual.
Una conducta es abusiva cuando es vivida y sentida de ese modo por la persona afectada y constituye un abuso hasta una mirada o toque de modo que haga sentir incomodidad o intimidada.
Violación sexual: delito de forzar a tener intimidad sexual con otra persona sin su consentimiento, empleando la fuerza, violencia o amenaza en la acción, y siempre que haya introducción del miembro viril o cualquier instrumento por vía anal o vaginal.
Ser abusado de niño es mucho más devastador que de adulto, pues el niño siente que ha sido traicionado y tiene una relación confusa con su agresor, pues se relaciona con el poder, la confianza, la autoridad.
Esto tiene consecuencias psicológicas y emocionales a corto y a largo plazo que deja cicatrices profundas a todos los niveles e incrementa el riesgo de desarrollar psicopatologías en la adultez y su desarrollo sexual podría ser inapropiado y disociado de la afectividad
0 Comentarios