Ticker

6/recent/ticker-posts

Discapacitados demandan políticas públicas para mejorar calidad de vida






SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones de personas con discapacidad –PcD, conmemoraron hoy con una misa y una ofrenda floral en el altar de la patria el Día Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, espacio que fue aprovechado para destacar los avances que ha habido en el país en materia de comprensión del problema de la discapacidad, a la vez demandar del Estado la adopción de políticas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas.

Al colocar una ofrenda en el altar de la patria, la directora del Consejo Nacional de Discapacidades –CONADIS-, Rosa Peña, ratificó el compromiso del organismo de trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. En tanto que Mary Pérez de Marranzini, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación destacó que es por la patria dominicana que se trabaja a favor del sector discapacidad. Terminó su participación con una poesía a la bandera.

Rosa Lina Núñez, de la Asociación de Personas con Discapacidad –ASODIFIMO- aprovechó la ocasión para destacar que el Día Internacional de la Discapacidad encuentra a la República Dominicana en un buen momento, con el estudio en la Cámara de Diputados del proyecto de modificación a la Ley 42-00, luego de que esta pieza fuera sancionada por el Senado de la República, en el mes de septiembre.

ASODIFIMO también hizo público hoy un documento en el que llamaron la atención en torno a la situación en la que viven más de un millón de personas con discapacidad en la República Dominicana, lo que representa un 15% por ciento de la población, la que sufre todo tipo de discriminación. Sin embargo, las entidades dijeron que en el país hay que realizar un estudio para conocer la verdadera realidad del sector.

“La falta de este tipo de estudio refleja el desinterés de contar con un sólido punto de partida para la planificación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este sector poblacional. Las organizaciones citaron los resultados de investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, las que arrojaron que “en el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, 200 millones de las cuales experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”

“En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental”.

El comunicado es parte de la campaña promovida por Asodifimo junto al Centro Bonó y otras entidades colaboradoras, quienes ejecutan el proyecto “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea, dentro de la convocatoria local del Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos. La jornada de activismo por los derechos de las PcD, será hasta el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es oportuno recordar que el propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las Personas con Discapacidad y de sus Familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social respetuosas de la dignidad de las Personas con Discapacidad. Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las Personas con Discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas.”

Publicar un comentario

0 Comentarios