Los compromisarios prevén hacer transformaciones en el sistema educativo
SANTO DOMINGO. A seis meses de que firmaran el Compromiso Político y Social por la Educación, los seis candidatos presidenciales presentaron propuestas educativas, que contienen las acciones que prometen poner en marcha para mejorar la calidad de la educación dominicana, en caso de ganar las elecciones.
Cada uno de los candidatos a la presidencia se comprometió en septiembre de 2011 a diseñar un plan de acción que, en el marco de la Ley 66-97 y el Plan Decenal de Educación, garantice el mejoramiento de la calidad de la educación, en especial el aspecto de otorgar el 4% del PIB al financiamiento de la educación pública preuniversitaria.
A continuación, algunos extractos de los documentos presentados por Danilo Medina, Hipólito Mejía, Guillermo Moreno, Max Puig, Julián Serulle y Eduardo Estrella.
Danilo Medina, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, expuso que ejecutará un plan nacional para iniciar la creación de una nueva generación de dominicanos. Para hacerlo considera necesario que a partir del nivel inicial todos los estudiantes reciban educación de calidad en ambientes adecuados y dignos, de manera tal que del Sistema Educativo egrese un bachiller con las capacidades y destrezas para interpretar inteligentemente el complejo y cambiante mundo de hoy.
Hipólito Mejía, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, se propone realizar una profunda y moderna reforma al sistema educativo que permita asegurar la calidad de la educación dominicana, para que esté al nivel de los países de América Latina y el Caribe y o romper, en consecuencia, el círculo tradicional de la pobreza, la inequidad y la desigualdad social.
Eduardo Estrella, candidato por Dominicanos por el Cambio, ha anticipado: "Promoveremos una reforma curricular que garantice un salto cualitativo en ejes fundamentales como las ciencias exactas y tecnología (mayor carga horaria, actualización de material didáctico, equipamiento, construcción y tecnificación de los laboratorios y pruebas diagnósticas de resultados con estándares internacionales en dichas materias)".
Guillermo Moreno, de Alianza País, tiene como objetivo hacer la Revolución Educativa, que impulsará una reforma curricular y pedagógica que al tiempo que favorezca el manejo de informaciones, el conocimiento y la reflexividad se centre en el desarrollo del pensamiento, signado por la ciencia, la ética y la equidad.
Max Puig, de Alianza por la Democracia, ha anticipado que se garantizará el cumplimiento del art. 201 de la ley General de Educación sobre el 20% del monto total de las cuentas inactivas en los bancos y en las asociaciones de ahorros y préstamos cuyos plazos de reclamación hayan perimido de acuerdo a la ley.
Julián Serulle, candidato por el Frente Amplio, explica que dispondrá el 4% PIB a la educación y un aumento sostenido hasta alcanzar el 5% al concluir el periodo. Reivindica el modelo constructivista, actual en la educación dominicana y trabajará en la formación de maestros y en la revisión del currículo. A los profesores y profesoras busca crearle condiciones de trabajo digna, propiciarle tiempo pagado para pensar y planificar su trabajo educativo y reflexionar individual y colectivamente su práctica docente.
0 Comentarios