Escrito por: Ania Colón
Toda ciudadana tiene el derecho, irrefutable, de poner en ejercicio su ciudadanía y más en un país en donde representamos un poco más del 50% de los electores, por lo tanto la responsabilidad de elegir a nuestros representantes recae en gran parte en nuestros hombros.
Con alegría y beneplácito me encantó ver a toda una población, en su mayoría joven, abocarse al llamado electoral. El civismo, la moderación y el respeto fueron el norte de los más de cuatro millones de electores que en esta oportunidad tuvimos que elegir al nuevo Presidente de nuestro país.
La nota discordante la pusieron los dirigentes políticos, sobre todo los de los partidos mayoritarios. Aquello de “defender el voto” se tomó muy en serio, por lo que más de una docena de dirigentes eran vistos con distintivo, cual “baberos”, colgados en sus pechos con los eslóganes, o con las fotos de sus dirigentes, cosa prohibida por la Ley electoral, apostados en las entradas de los colegios electorales.
Había dirigentes armados, quienes más que representantes de partidos parecían una “partida de Rambos enclenques y pocos atractivos”. Y ni que hablar de los que tenían como mandato comprar o regalar prebendas a los y las que tienen como práctica venderse. Yo misma vi a un imberbe entregarle un manojo de billetes a otro y decirle en un secreto a voces “toma y mientras más tú entres sin darle un cinco mucho mejor” todo esto a “la franca” sin tapujos, porque cuando se trata de ganar todo, absolutamente todo es plausible.
No obstante la fiesta de democracia que evidenciamos, entiendo que los partidos, sobre todo los mayoritarios, deben entrar en una amplia reflexión, que los lleve a la renovación de sus liderazgos, a la inserción en sus cuadros de personas jóvenes que tengan amplia incidencia por su liderazgo genuino y renovador, que revolucionen todo lo obsoleto y sobre todo, lo nauseabundo que se tornan los partidos, en las épocas electorales en donde “las mañas” “los trucos” “las compras” y las malas costumbres fraudulentas se hacen más que evidentes.
Yo apelo una nueva cultura en los partidos, de lo contrario deben aprestarse a su desaparición o al repudio generalizado de las masas. Hay que adecentar los partidos políticos y hacer renovaciones muy contundentes en donde la calidad humana, la humildad, y la honestidad de sus dirigentes sea lo que prime.
Hay que hacer una gran revolución al interno de los partidos en donde el lenguaje moderado y conciliador sea la característica esencial. Urge un buen “remeneón” en los partidos para sacar “las sanguijuelas” usurpadoras, para dejar a un lado la “politiquería” y mostrar un comportamiento ciudadano que pueda ser emulado por los y las más jóvenes… porque en definitiva los que lideran, actualmente, los partidos en el ámbito nacional y local dejan mucho que desear.
3 Comentarios
Also visit my page : latest transfer news at arsenal football club
Feel free to visit my web page chelsea transfer news neymar
page and now this time I am visiting this web page and reading very informative articles or reviews at this place.
My web page : soccer transfer rumours 2011