Ticker

6/recent/ticker-posts

Rotarios alfabetizan más de cinco mil dominicanos


BAVARO, República Dominicana.- Un novedoso sistema que permite alfabetizar a cualquier iletrado en cuatro meses ha sido aplicado en las llamadas “Escuelas de Patio” patrocinadas por los clubes rotarios en varias partes del país y que, en dos años, ha favorecido a 5,245 personas.
El método ha resultado tan eficaz y práctico que en este mismo mes se formarán escuelas de patio en Guadalupe y Martinica, en las Antillas Menores, una en Nigeria y dos más en Dakar, Bangladesh, de rotarios que se interesaron al conocer las noticias de su éxito en nuestro país.
El método se denomina Frespón y fue creado por el doctor santiagués Freddy Santana, hace dos años, y parte del uso indistinto de una herradura con la cual va formando vocales y consonantes, hasta que llega a completar el alfabeto, valiendose también de múltiples combinaciones.
Por ejemplo, cuando junta las dos mitades de una herradura forma la O, cuando la herradura es colocada hacia la derecha de una i mayúscula, forma la P, dos herraduras contrarias, una sobre otra, forman la S, mientras que una herradura abierta hacia la derecha, con la i horizontal y en el medio, crea la letra E y si la herradura está boca arriba, sale la U.
El creador del método hizo amplias explicaciones a los 1,500 asistentes a la sexagésima sexta conferencia del Rotary Distrito 4060 sobre el novedoso experimento.
Presupuesto
Las escuelas de patio operan en cualquier espacio físico con 20 alumnos en una sesión de hora y media todas las tardes. El doctor Santana dice que los 65 clubes rotarios que existen en el país están en condiciones de crear las escuelas suficientes para alfabetizar entre 250 y 350 mil domicanos por año.
El presupuesto mínimo para cada escuela de patio no sobrepasa los 10 mil pesos por cuatrimestre, ya que se invierte 2,500 pesos en el pago al profesor o facilitador y en la compra de una pizarra, tizas, borrador, cuadernos, lápices y borra para los estudiantes y para los certificados. Para mil escuelas se necesitaría una inversión de 800 mil pesos y por eso los clubes rotarios se empeñaran en lo adelante de reunir fondos suficientes para impulsar este programa, con la esperanza de ayudar a la erradicación del analfabetismo y el analfabetismo integral en el país junto a otros programas puestos en marcha por el Ministerio de Educación y por la Iglesia Católica.
Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios