Ticker

6/recent/ticker-posts

Austeridad podría ahorrar $20,000 MM



Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO. El plan de austeridad aprobado en el primer consejo de gobierno ampliado celebrado este miércoles podría ahorrarle al Estado RD$20,000 millones durante el cuatrimestre final de este año.
Para lograr dicho ahorro, el plan impulsado por el mandatario debe complementarse con la reducción de la porción de la nómina pública parasitaria, como asesores, asistentes y otras formas de puestos prescindibles, y la limitación de la entrega de la Regalía pascual hasta RD$50,000, con lo que el Gobierno ahorraría RD$5,000 millones por mes.
La información, que aparece publicada en la edición de este viernes del Diario Libre, fue suministrada por el economista y experto en área presupuestaria, Juan Ernesto Cabral, quien explicó, además, que los recursos ahorrados, de tomarse esas medidas, se podrían emplear desde ya en los programas sociales que el presídente Medina prometió en la campaña.
Cabral, quien también es contador público autorizado (CPA), manifestó que por los ahorros proyectados, se observa la viabilidad de reprogramar el Presupuesto del 2012, relativo al cuatrimestre final del año, para acoger las medidas anunciadas por el presidente Medina.
Agregó que, en base la Ley de Presupuesto, se debe decretar una modificación, transfiriendo las partidas (apropiaciones) no utilizadas, hacia las Funciones, Capítulos, Objetos, Cuentas y Subcuentas requeridos para hacer posible su utilización en los gastos sociales priorizados por el Presidente.
El experto saludó las iniciativas de reducción de gastos superfluos dispuestas por el presidente Medina, y afirmó que las mismas muestran las decisivas intenciones de eliminar el despilfarro de recursos y adecentar el desempeño de funcionarios públicos.
"En esa dirección, hay que celebrar como un acto de grandeza, la puesta en vigencia del Código de Pautas Éticas", indicó.
jt/am

Publicar un comentario

0 Comentarios