-
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) consideró el discurso de toma de posesión del presidente Danilo Medina como de muchas expectativas y poco fundamento, omitió referirse a la corrupción de los funcionarios del gobierno que sustituye, las botellas, el déficit que hereda, en endeudamiento del país y de dónde sacará los recursos para poner en marcha sus promesas. La organización entiende que la alocución del nuevo Presidente de la República está repleta de promesas que parecen recordar la campaña electoral, y que no se refirió al sobre abultamiento de la nómina. pública, a las decenas de miles de botellas, al excesivo personal que labora en el Ministerio del Exterior.
El profesor Higinio Báez Ureña, vocero nacional del MPD, en una nota considera como un discurso de muchas expectativas y de poco fundamento, ya que transcurre sobre una tabla rasa, donde no hay pasado, no hay condiciones adversas previas, no hay crisis, no hay responsables; viejo vinagre en nueva botella.
Dijo que es incierto que puedan atraerse 10 millones de turistas por año a este país, ni que el nuevo gobierno va a construir 10,000 aulas el próximo año; ni tampoco logrará la creación de 100 mil empleos por año a menos que no sea como lo crea Leonel Fernández, a través de las estadísticas.
El vocero del MPD, precisa que si se van a crear tantos empleos, no debería aumentar la política de beneficencia a través de la Tarjeta de Solidaridad.
Sin embargo, considera como una buena noticia la asignación del 4 % del PIB a la inversión en Educación, pero el discurso no le dijo nada al magisterio, a su dignificación, a sus sueños de perfeccionamiento y mejorías de salario y de status social, como tampoco se lo dijo a los médicos y enfermeras.
Báez Ureña entiende que minutos después de la toma de posesión, se fue abajo la esperanza y los hechos empezaron a desmentir la retórica, ya que se vio claro que hay un profundo compromiso con el pasado, que Danilo Medina está amarrado por la perversidad que le antecede y lo condiciona.
El vocero del MPD dijo que la permanencia en el cargo de la mayoría de los viejos burócratas habla claro del pacto establecido. Esa era la llave que guardaba el hermetismo del ya envestido presidente.
Manifestó que no hay ninguna ruptura con el pasado, ya que la impunidad está sellada, borrón y corrupción nueva, ahora no hay corruptos a quien sancionar, sino amenazas de sanción moral a los mismos que bailan en los escándalos de la opulencia.
”País ético, tranparente, sin compromiso con la corrupción” a construirse con los mismos funcionarios del leonelismo, es una burla de mal gusto, sostuvo.
“Los dos fundamentos en que se sostienen el brillante futuro que solo ve Danilo: la Constitución de la República y La estrategia Nacional de Desarrollo, son bases de cartón podrido, pura paja neoliberal, profundización de un modelo económico privatizador y de inclusión del gran capital en perjuicio de los trabajadores”, precisa.
“El silencio sobre la deboradora acción de nuestros recursos mineros,sobre las áreas protegidas y sobre el patrimonio natural adelanta una agenda preparada para la transnacionales del capital en perjuicio de nuestro desarrollo y de nuestro futuro”, expresó.
Dijo que el nuevo presidente ha ocultado las fuentes de donde procurará obtener los recursos que necesita para emprender las múltiples acciones que dijo emprenderá para mejorar la salud, la
educación, la producción agropecuaria, la solución al problema eléctrico.
Manifestó que no dijo una palabra sobre el insoportable endeudamiento del país, sin embargo, sostuvo que hay que esperar que en los próximos días inicien los ablandamientos para un nuevo paquetazo fiscal y que pronto se desaten los aumentos en el precio de los bienes y servicios en perjuicio del pueblo dominicano.
|
0 Comentarios