Ticker

6/recent/ticker-posts

Diputada presenta propuesta que quita fondos al Congreso



SANTO DOMINGO.- La diputada Guadalupe Valdez presentó una propuesta para que se transfieran RD$661,982,000 que en el proyecto de Presupuesto del 2013 están consignados al Congreso para ayudas y donaciones.
Plantea que esos recursos pasen a entidades  facultadas por ley para brindar esos servicios.
Valdez indica que esas partidas están destinadas para funciones del Congreso que no están establecidas en la Constitución tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Uno de estos programas es el Fondo de Gestión Social conocido popularmente como el “barrilito” de los legisladores, así como donaciones a personas e instituciones sin fines de lucro.
La propuesta está contenida en una carta enviada al presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2013, senador Dionis Sánchez, así como a los demás miembros.
Valdez recuerda que la Constitución no establece que el Congreso tenga que realizar “labor social”, sino que sus funciones son de legislar y fiscalizar en representación del pueblo.
Considera que es una prioridad nacional garantizar la institucionalidad y el Estado de Derecho; y que el Congreso, al ser el primer poder del Estado, debe dar el ejemplo tomando medidas que contribuyan a generar marcos legales, políticas y la aprobación de un Presupuesto general de la nación que respete la dignidad humana.
Recordó además que la Constitución apunta que para el despacho de los asuntos de gobierno existen los ministerios creados por ley.
Apunta que se tergiversa la función del Poder Legislativo cuando esos servicios son demandados por la población a los legisladores.
Además, que para la formulación del Presupuesto General del Estado de 2013, se ha planteado el principio de austeridad y que se requiere eliminar los gastos superfluos del mismo.
Apunta que la propuesta es un clamor de la ciudadanía y de los diversos sectores de la sociedad de que es preciso formular y aprobar un presupuesto de la nación que garantice la dignidad de las personas y que esté enfocado hacia el desarrollo de la capacidades de la población.
“En ese sentido es preciso que los legisladores contribuyamos con propuestas de institucionalidad, asumir los principios que están planteados en la Ley Orgánica de Presupuesto y sobre todo, para avanzar como país en la visión de nación de largo plazo descrita en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresa Valdez en su carta.
Fuente: HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios