Ticker

6/recent/ticker-posts

FELABEL exige autoridades UASD poner fin a caos proceso reinscripción


 
 
   11:49 AM -
Santo Domingo, Rep. Dominicana.-  El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) reclamó de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) poner fin al caos en el proceso de reinscripción que le ha impedido a la mayoría de los estudiantes seleccionar materias para el semestre 2013-1.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, dijo que con la plataforma tecnológica instalada por la UASD en el año 2007, lejos de la esperada agilización y eficiencia en los procesos internos, ha resultado “un dolor de cabeza” para los estudiantes en cada reinscripción.

“El sistema tecnológico le causa un verdadero trauma al estudiante al momento de seleccionar materias.  La inmensa mayoría no lo ha podido hacer por la falta de proyección, dislocamiento de la contraseña, congestionamiento que impide entrar a la página de la UASD, en fin, un caos, sin que las autoridades ofrezcan una información esperanzadora”, manifestó Yuyo Gutiérrez.
Recordó que la página fue suspendida del 14 al 25 de septiembre para someter la plataforma tecnológica a “un proceso de mantenimiento y actualización” que, según prometiera el propio Rector Mateo Aquino Febrillet, mejoraría el servicio y las facilidades.
“Tal parece que hicieron cambios que no debieron hacer y resulta que ahora la cosa peor”, señaló. 
 Afirmó que a estudiantes de la sede central en Santo Domingo le salen materias con claves que corresponden a centros regionales como Mao, San Francisco e Higüey y a estos le sistema les registra en otros recintos.
Para Gutiérrez los más atinado es paralizar el proceso de reinscripción hasta que se resuelva el problema de sistema.
Sugirió a las autoridades valorar la posibilidad de programar el proceso de reinscripción de la Capital y los centros regionales de forma separada y, en el caso de la  Sede central hacerlo por facultades, si en realidad se trata de un problema de congestionamiento.
Gutiérrez puso en dudas que el semestre pueda iniciar el 14 de enero como había sido programado, debido a los problemas que se han suscitado y que no han sido resueltos.
Otro problema que confrontan los estudiantes son los cobros fantasmas, como sucede con reingresos cuando el estudiante nunca se ha retirado de la universidad; retenciones de dos mil pesos hasta siete mil pesos y el cobro de derecho a reinscripción, que por decisión del Consejo universitario debe ser eliminado, luego que la UASD recibiera del Estado RD$1,250 millones de pesos adicionales para su presupuesto del año 2013.
El sistema informático fue establecido en el 2007, durante la rectoría de Roberto Reyna, mediante un contrato con la empresa Sinergia, representante en el país de la compañía Sungard Higher Education, a un costo de $17 millones de dólares, equivalentes a $680 millones de pesos, según lo revelara Franklyn García Fermín, ex-Rector de la UASD, quien dijo además que el mantenimiento le cuesta a la institución $500 mil dólares anuales.
Desde entonces y a pesar la astronómica suma de dinero invertida, los problemas en los procesos de reinscripción y admisión han sido permanentes y las quejas del estudiantado constantes, sin que hasta el momento Sinergia, la Sungard Higher Education o las autoridades de la UASD hayan ofrecido una explicación satisfactoria o dado solución al problema de la plataforma tecnológica.
Finalmente, Yuyo Gutiérrez demandó de las autoridades de la UASD solución inmediata a los problemas del proceso de reinscripción, además de “eficiencia en los servicios y un trato humano para los estudiantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios