Ticker

6/recent/ticker-posts

FELABEL exige autoridades UASD poner fin a caos proceso reinscripciĆ³n


 
 
   11:49 AM -
Santo Domingo, Rep. Dominicana.-  El Frente Estudiantil de LiberaciĆ³n AmĆ­n Abel (FELABEL) reclamĆ³ de las autoridades de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) poner fin al caos en el proceso de reinscripciĆ³n que le ha impedido a la mayorĆ­a de los estudiantes seleccionar materias para el semestre 2013-1.
DiĆ³genes GutiĆ©rrez (Yuyo), vocero del FELABEL, dijo que con la plataforma tecnolĆ³gica instalada por la UASD en el aƱo 2007, lejos de la esperada agilizaciĆ³n y eficiencia en los procesos internos, ha resultado “un dolor de cabeza” para los estudiantes en cada reinscripciĆ³n.

“El sistema tecnolĆ³gico le causa un verdadero trauma al estudiante al momento de seleccionar materias.  La inmensa mayorĆ­a no lo ha podido hacer por la falta de proyecciĆ³n, dislocamiento de la contraseƱa, congestionamiento que impide entrar a la pĆ”gina de la UASD, en fin, un caos, sin que las autoridades ofrezcan una informaciĆ³n esperanzadora”, manifestĆ³ Yuyo GutiĆ©rrez.
RecordĆ³ que la pĆ”gina fue suspendida del 14 al 25 de septiembre para someter la plataforma tecnolĆ³gica a “un proceso de mantenimiento y actualizaciĆ³n” que, segĆŗn prometiera el propio Rector Mateo Aquino Febrillet, mejorarĆ­a el servicio y las facilidades.
“Tal parece que hicieron cambios que no debieron hacer y resulta que ahora la cosa peor”, seƱalĆ³. 
 AfirmĆ³ que a estudiantes de la sede central en Santo Domingo le salen materias con claves que corresponden a centros regionales como Mao, San Francisco e HigĆ¼ey y a estos le sistema les registra en otros recintos.
Para GutiĆ©rrez los mĆ”s atinado es paralizar el proceso de reinscripciĆ³n hasta que se resuelva el problema de sistema.
SugiriĆ³ a las autoridades valorar la posibilidad de programar el proceso de reinscripciĆ³n de la Capital y los centros regionales de forma separada y, en el caso de la  Sede central hacerlo por facultades, si en realidad se trata de un problema de congestionamiento.
GutiƩrrez puso en dudas que el semestre pueda iniciar el 14 de enero como habƭa sido programado, debido a los problemas que se han suscitado y que no han sido resueltos.
Otro problema que confrontan los estudiantes son los cobros fantasmas, como sucede con reingresos cuando el estudiante nunca se ha retirado de la universidad; retenciones de dos mil pesos hasta siete mil pesos y el cobro de derecho a reinscripciĆ³n, que por decisiĆ³n del Consejo universitario debe ser eliminado, luego que la UASD recibiera del Estado RD$1,250 millones de pesos adicionales para su presupuesto del aƱo 2013.
El sistema informĆ”tico fue establecido en el 2007, durante la rectorĆ­a de Roberto Reyna, mediante un contrato con la empresa Sinergia, representante en el paĆ­s de la compaƱƭa Sungard Higher Education, a un costo de $17 millones de dĆ³lares, equivalentes a $680 millones de pesos, segĆŗn lo revelara Franklyn GarcĆ­a FermĆ­n, ex-Rector de la UASD, quien dijo ademĆ”s que el mantenimiento le cuesta a la instituciĆ³n $500 mil dĆ³lares anuales.
Desde entonces y a pesar la astronĆ³mica suma de dinero invertida, los problemas en los procesos de reinscripciĆ³n y admisiĆ³n han sido permanentes y las quejas del estudiantado constantes, sin que hasta el momento Sinergia, la Sungard Higher Education o las autoridades de la UASD hayan ofrecido una explicaciĆ³n satisfactoria o dado soluciĆ³n al problema de la plataforma tecnolĆ³gica.
Finalmente, Yuyo GutiĆ©rrez demandĆ³ de las autoridades de la UASD soluciĆ³n inmediata a los problemas del proceso de reinscripciĆ³n, ademĆ”s de “eficiencia en los servicios y un trato humano para los estudiantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios