Ticker

6/recent/ticker-posts

"Leonel sacrificó desarrollo humano por mega obras" afirma diputado del PLD en el PARLACEN

Dijo que si por déficits fiscales fuera, los presidentes de EEUU y España, deberían estar presos

 
NUEVA YORK._ El diputado del PLD en el PARLACEN y miembro del CC, Gedeón Santos afirmó que Leonel sacrificó el desarrollo humano por mega obras.

   -
NUEVA YORK._ El diputado peledeísta en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y miembro del Comité Central del partido oficial, Gedeón Santos afirmó aquí que el ex presidente Leonel Fernández "sacrificó el desarrollo humano" por mega obras y grandes proyectos, aunque dijo que en el balance de luces y sombras, el ex mandatario tiene más luces que oscuridad. Santos, quien fue vocero de la campaña presidencial del presidente Danilo Medina,  criticó con firmeza sin embargo, las grandes estructuras construidas en los gobiernos de Fernández como el Metro Santo Domingo, elevados, túneles, centros comerciales, torres residenciales y otras.
Expresó Santos que en esos períodos, se debieron haber hecho pequeñas pero funcionales obras que resolvieran las necesidades principales de las comunidades en todo el país y no concentrar pocas y enormes estructuras físicas en manos de un grupo.

"Lo que nos faltó fue la inclusión social y un mejor enfrentamiento a la pobreza. El compañero Danilo dijo que continuaría lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo y creo que está obligado a continuar las cosas en las que Leonel tiene más luces que sombras y que están muy bien", agregó el diputado en el 
PARLACEN.

Dijo que el error no estuvo en la decisión de aumentar el gasto público ni que el gobierno enfrentara el ciclo recesivo, sino en la orientación del gasto. Concentrar ese gasto en 10 o 12 mega obras fue el error".
Expresó que presidentes tan nobles como Abraham Lincoln han sido cuestionados también.
"Las luces de Leonel fueron las de que logró cambiar la percepción y el ánimo del pueblo dominicano en el 2004 de pesimistas y desoladoras a optimistas y esperanzadoras. Es decir, revolucionó las expectativas del dominicano en un momento de oscuridad y crisis. Rescató la confianza de los agentes productivos del país para que la economía creciera. Leonel ha sido un hombre de la modernización del país, porque es evidente que cuando uno pasa por cualquier sitio de la República Dominicana, el esfuerzo de modernizarla", expresó.

"Logró estabilidad económica en un momento en que el país se debatía en una inestabilidad de la prima del dólar y de la macroeconomía, logró la inserción internacional del país en los foros mundiales y en los acuerdos de integración. Leonel le ha dado brillo personalmente a la política exterior, porque es un hombre de esa política y finalmente, logramos planes importantes de asistencia social, entre ellos solidaridad y SENASA   que han logrado que la pobreza extrema no siga avanzando en la República Dominicana y esas son luces incuestionables de las gestiones de Leonel Fernández", puntualizó Santos.

El legislador señaló que prefería que ese gasto hubiera sido invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de MIPYME, en la agropecuaria que es intensivo en mano de obra y en pequeñas obras funcionales.
"Para mí, no fue el déficit ni el endeudamiento, sino la orientación del gasto", precisó Santos. "El error del compañero Leonel estuvo en sacrificar el desarrollo humano a cambio del desarrollo físico y opulento".
Dijo que las mega obras en América Latina, han permitido un proceso de acumulación de capitales. "Creo que en un país como el nuestro, la clave es el desarrollo humano, no el desarrollo físico de las naciones. Se pueden tener grandes edificios y grandes avenidas, pero si hay un país sin un desarrollo integral, entonces no tiene desarrollo real".

Define un país con ese desarrollo en el que los ciudadanos tengan garantizada buena educación, salud, empleo y retiro asegurado. "Ustedes vienen a Estados Unidos en busca de esas cuatro cosas, porque allá (República Dominicana), no tienen salud, educación, empleo digno ni retiro. La clave es lograr el desarrollo humano que logre esas cuatro cosas y no una mega sociedad, porque no es lo que necesitamos, sino que se invierta en la gente y ese fue uno de los errores del compañero Leonel Fernández", agregó.


Publicar un comentario

0 Comentarios