Ticker

6/recent/ticker-posts

Mensaje secretario general OEA en Día Contra la Corrupción



Por JOSE MIGUEL INSULZA
La proclamación del 9 diciembre como Día Internacional contra la Corrupción es propicia para recordar compromisos pioneros adquiridos por los Estados de las Américas, a través de la Convención de la OEA contra la Corrupción, y destacar avances que hemos dado recientemente para enfrentarla.
Desde la OEA seguiremos contribuyendo para prevenir y combatir la corrupción y apoyando a nuestros Estados para contar con herramientas jurídicas e institucionales apropiadas para prevenirla, detectarla y sancionarla, como lo dispone nuestra Convención.
Para esto contamos con el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción,-conocido por sus siglas MESICIC-que analiza la implementación por los Estados de este tratado y les formula recomendaciones sobre las áreas en que requieren desarrollos adicionales. En este sentido los avances en la consolidación del mecanismo son dignos de destacarse, en particular la realización de visitas in situ para recabar información directamente en los países. Durante este año se han llevado a cabo exitosamente visitas in situ a diez Estados: Brasil, El Salvador, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Argentina, Trinidad y Tobago, y Honduras. La realización de las visitas es indicativa del prestigio del cual goza el MESICIC entre los Estados parte al mismo tiempo de indicar el nivel de compromiso de éstos por una efectiva implementación de la Convención contra la Corrupción. Las visitas han permitido constatar la manera como están cumpliendo sus funciones los órganos de control superior (tales como contralorías, fiscalías y poderes judiciales) contando para ello con la participación de las autoridades competentes y de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de asociaciones profesionales y de académicos e investigadores.
La lucha contra la corrupción es un reto que debemos enfrentar en forma renovada cada día. Encuentra su fuerza en el diálogo y consenso entre todos los sectores de las sociedades de nuestros países. Espero que este esfuerzo de trabajo conjunto siga rindiendo más y mejores frutos.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Publicar un comentario

0 Comentarios