Ticker

6/recent/ticker-posts

Preguntas sobre obesidad infantil



JACKSONVILLE, Florida.- El médico Richard White, es un médico general del departamento de Medicina Interna Comunitaria de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y completó un internado y residencia en Medicina Interna y Pediatría en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.
El doctor White tiene interés en el sobrepeso infantil y obesidad y participó en el programa sobre las disparidades en la salud de los latinos en San Diego, California, organizado por la Escuela Estatal de Graduados de Salud Pública y el Instituto de Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. 
Integró además el equipo de investigadores becados por Pfizer en  educación para la salud y comunicación clara sobre la salud desde el 2008 al 2010. Publicó diversos artículos de investigación de tópicos que incluyen intervención educacional para los adultos latinos con diabetes, disparidades raciales y la salud y realizó educación para la salud para padres de habla hispana.
¿En general, cuáles son las preocupaciones acerca de la obesidad infantil?
El sobrepeso y la obesidad se han convertido rápidamente en un problema global. En Estados Unidos, prácticamente uno de cada cuatro niños entre los 2 y 19 años sufre del sobrepeso u obesidad. Los números son aún mayores entre algunos grupos de niños de minorías como los hispanos y latinos. 
Entre las  causas de este problema figuran la publicidad efectiva de alimentos no saludables hacia los niños, el aumento de la porción de comida y la disminución de la actividad física. 
Existe una cantidad de evidencia que sigue creciendo, acerca de la relación del sobrepeso y obesidad infantil con el mayor riesgo futuro en estos niños de infarto al corazón y diabetes. También, el sobrepeso y la obesidad pueden complicar el manejo de otras condiciones como el asma y causar problemas con la autoestima.
¿Existe relación entre el peso de la madre embarazada y la obesidad infantil?
Si. Existe evidencia que demuestra una relación entre el aumento de peso maternal excesivo durante el embarazo y un mayor peso del niño al nacer. También las madres que tienen sobrepeso antes del embarazo tienen más riesgo de tener niños con sobrepeso.
¿Tener más peso al nacer aumenta la probabilidad de que un individuo tendrá sobrepeso u obesidad en la infancia?
Sí. Algunos estudios han mostrado que un alto peso al nacer como también un alto aumento de peso durante el primer año de vida son potenciales factores de riesgo para el sobrepeso infantil.
¿Existe alguna condición genética que predispone a la obesidad infantil?
Sí. Existen algunas condiciones genéticas asociadas con un riesgo más alto de tener obesidad infantil como el síndrome de Down y el síndrome de Prader-Willi. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la influencia genética sola no puede explicar el aumento de niños con sobrepeso y obesidad que hemos visto durante las últimas dos décadas.
¿Los niños obesos se encuentran más propensos a desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares?
Sí. Hay varios estudios que han identificado una relación entre la obesidad infantil y un riesgo más alto de sufrir en el futuro enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
¿Cuáles son las estrategias clave para prevenir la obesidad entre el nacimiento y los 5 años de edad?
La prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es una tarea difícil. Algunos factores importantes incluyen la promoción de lactancia materna, reducir el consumo de comidas altas en calorías y bajas en valor nutricional, enseñar a los padres y niños a escoger meriendas saludables, aumentar la actividad física, reducir el tiempo de exposición de los niños a los distintos medios (televisión, juegosde video) y hacer más accesibles las comidas saludables a las familias de pocos recursos.
¿Existen directrices seguras en cuánto peso extra es mucho o cuál es la mejor manera de superar el problema en niños en crecimiento? 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y el International Obesity Task Force (IOTF) tienen definiciones específicas para el sobrepeso y la obesidad en niños que la mayoría de los profesionales de la salud siguen. 
El CDC define el sobrepeso como la condición en que los niños de 2 a 18 años tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor  al percentil 85 y obesidad con un IMC mayor o igual que el percentil 95. El IOTFdesarrolló un gráfico para identificar a los niños con sobrepeso y obesidad basado en las definiciones de sobrepeso y obesidad para los adultos (IMC ≥ 25 y IMC ≥ 30).    
Abajo se encuentran dos de muchos recursos confiables para los padres en Internet para aprender amanejar el problema del sobrepeso en sus niños:http://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/children/index.html
an/am

Publicar un comentario

0 Comentarios