Ticker

6/recent/ticker-posts

Víacrucis desde SFM a Salcedo: Contra la corrupción y en homenaje a Manolo



Ramón Rodríguez dijo que pese a que el movimiento guerrillero liderado por Manolo Tavárez Justo no logró consumar el objetivo de devolver el Poder Constitucional a Juan Bosch, es un ejemplo que queda en la memoria moral del pueblo dominicano

Víacrucis desde SFM a Salcedo: Contra la corrupción y en homenaje a Manolo
Parte de los participantes en la protesta.Máximo Laureano/Acento.com.do

SALCEDO, provincia Hermanas Mirabal.-Decenas de hombres y mujeres de San Francisco de Macorís se unieron este viernes a una manifestación encabezada por grupos populares de la región nordeste, para protestar contra la Reforma Tributaria y reclamar  al Gobierno mejores condiciones de vidas y castigo contra los corruptos.
Los activistas comunitarios caminaron en “vía crucis” desde la capital de la provincia Duarte hasta el monumento en honor a las Hermanas Mirabal, para conmemorar el 49 aniversario del asesinato del líder del Movimiento 14 de junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), asesinado el 21 de diciembre del 1963, en Manaclas, José de las Matas, en la Cordillera Central.
Con el levantamiento guerrillero en las montañas, el 14 de Junio buscaba restaurar el gobierno legítimo y democrático de Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano, que había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963, a los 7 meses de juramentado.
“Nosotros entendemos que es el momento preciso para que la juventud, para que el pueblo rescate esos valores dejados por Manolo Tavárez Justo, las hermanas Mirabal, Amin Abel Hasbún y Máximiliano Gómez (El Moreno)”
En esta  gesta guerrillera ofrendaron la vida Manolo Tavárez y otros 14 revolucionarios de un grupo de 28 dominicanos.
“Nosotros entendemos que es el momento preciso para que la juventud, para que el pueblo rescate esos valores dejados por Manolo Tavárez Justo, las hermanas Mirabal, Amin Abel Hasbún y Máximiliano Gómez (El Moreno)”, dijo Raúl Monegro, representante de los caminantes que desafiaron las lluvias para hacer la travesía de 17 Kilómetros.
El activista  manifestó que  hay que demostrar a las autoridades que  no están de acuerdo con los sectores que,  gobierno tras gobierno, han saqueado el erario en perjuicio de las  áreas de salud, educación,  seguridad, alimentos y otras necesidades y servicios públicos.
La manifestación también tuvo como objetivo elevar un canto de protesta contra la corrupción en la administración de las instituciones públicas, sobre todo en los últimos ocho años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD 2004-2012).
Ramón Rodríguez dijo que pese a que el movimiento guerrillero  liderado por Manolo Tavárez Justo no logró consumar el objetivo de devolver el Poder Constitucional a Juan Bosch, es un ejemplo que queda en la memoria moral del pueblo dominicano, como uno de los grandes sacrificios patrios de dominicanos y dominicanas honestos y con decisión de  la lucha social y la equidad.
Acto en homenaje a Manolo
Mientras los jóvenes de San Francisco Macorís  caminaban, activistas de la izquierda y miembros del Partido de los Trabajadores Dominicanos, desarrollaron un acto en honor a Manolo Tavárez Justo, en el museo de las Hermanas Mirabal, en la comunidad de Ojo de Agua.
En este acto el sobreviviente de la guerrilla de las Manaclas, Daniel Ariza, dijo que estos momentos hacen falta hombres como Manolo, que sean capaces de entregarlo todo por la búsqueda de la transformación de un pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios