Ticker

6/recent/ticker-posts

El dolor de cuello




Por ARCENIO ESTÉVEZ MEDINA
Una noche usted se acuesta bien y al día siguiente se levanta con un fuerte dolor en el cuello que le molesta para realizar los movimientos de esa parte del cuerpo. La gente primero empieza a pensar que se lastimó al dormir en una posición incorrecta.  Luego se descarta esa idea y surge la posibilidad, sugerida por un vecino, de que sea el inicio de un ataque al cerebro o accidente cerebro-vascular (derrame cerebral).
Después de utilizar varias plantas y hasta algunos medicamentos, al no sentir mejoría el afectado decide ir a consultar a un médico.  Éste examina al enfermo e inicia los estudios que considera necesarios para llegar a un diagnóstico y poner el tratamiento.
Dentro de las investigaciones el facultativo realiza análisis de laboratorio clínico como factor reumatoide, ácido úrico, proteína c reactiva, eritrosedimentación, colesterol total, triglicéridos, LDL, HDL y otros que forman parte de la rutina, donde no puede faltar el hemograma, glicemia, orina y coprológico. El médico también manda a hacer los estudios de imágenes que amerite el caso, ya sea radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, sonografía o cualquier otro que ayude en la determinación del mal que está produciendo el dolor.
  Luego de haber hecho esta parte del procedimiento diagnóstico y tenemos la certeza de la causa del problema iniciamos el tratamiento de la situación.
Causas posibles del dolor y manejo cuello
La mayoría de las veces la percepción popular atribuye este dolor a que se durmió en una mala posición o que se cogió un espasmo muscular (del esternocleidomastoideo, que es el músculo largo, antero lateral del cuello o cuerda del pescuezo),  se sabe que en estos casos lo que hay es un trastorno conocido en medicina como tortícolis.  Hay muchos problemas más que pueden producir dolor y rigidez en el cuello (cervicalgia).
Dentro de las causas tenemos un aumento considerable en los últimos años de las hernias discales de la columna cervical.  La tensión muscular es una razón importante para que haya dolor en el cuello.  También puede producir este problema una pequeña fractura de alguna vértebra de este segmento de la columna.  De igual manera una artritis o una radiculitis (inflamación de una raíz de uno o varios nervios de esta área) pueden producir este dolor.
Se recomienda la utilización de medicamentos para mejorar el dolor y si hay la necesidad de someter a una cirugía por una hernia discal se hace para devolver a este individuo su capacidad funcional. También pueden ayudar bastante las terapias de tracción del cuello, la acupuntura, terapia térmica y los resultados han sido muy satisfactorios en una gran cantidad de casos.


Publicar un comentario

0 Comentarios