Ticker

6/recent/ticker-posts

EL SENADO DE LA REPUBLICA RECONOCE LOS 60 AÑOS DEL COLEGIO BELEN EN NAGUA




   
Por Yliminada Pérez
Nagua, A iniciativa del senador de la Provincia María Trinidad Sánchez senador Lic. ARÍSTIDES VICTORIA YEB el senado de la República  emitió una resolución donde reconoce los  60 años  de servicios desde su fundación  del colegio Belén a quien califico como  un icono de formación educativa y religiosos, en una actividad realizada  a las once  y treinta minutos de la mañana de ayer en el local que aloja esta digna institución educativa la cual fue fundada el 26 de enero del año 1953 y funciona en la misma área cerca donde se fundó y ahora funciona la cancha de este colegio católico  y este edificio fue construido en el año 1969 por el gobierno que presidio el Dr. Joaquín Balaguer en la calle Sánchez frente al parque Duarte de esta ciudad de Nagua.

El senador Lic.  ARÍSTIDES VICTORIA YEB visiblemente emocionado y ante una multitud de estudiantes el legislador  señalo que el 10 de octubre del pasado año sometió esta resolución al senado de la república la cual fue aprobada unanimente por sus colegas senadores y que esta semana de  aniversario de los 60 años del colegio Belén  con orgullo le  hace entrega  de este merecido reconocimiento a esta institución educativa, esta resolución está firmada  Cristina Lizardo) presidente  en funciones, y los senadores Aníbal Romero (secretario) y Ramón Antonio Paula.
Así mismo el legislador de esta provincia en la actividad hizo entrega de una gran cantidad de  ejemplares de constituciones y de calendario patrocinado por el senador de la república alusivo al bicentenario de Duarte.
En la Actividad el diputado Lic. José Luis Cosme hizo entrega a los estudiantes  y profesores de este centro educativo  banderas dominicanas para que siempre la lleven en las actividades festivas de la patria. En este emotivo acto estuvo presente la primera estudiante matricula  hace  60 años la señora BLANCA PACHECO y una de sus protagonista de esta institución educativa SOR ALTAGRACIA  BISONO JASSON, a quien el presidente de ese entonces Dr. Joaquín Balaguer le prometió y cumplió con la construcción de este edificio en el año 1969.
Este centro ha servido desde su origen de los misioneros del corazón del Jesús desde el 1953 misión cristina que llego a esta  ciudad en el año  1945 y invitando a las hermanas  de la hermandad del perpetuo socorro la cual pertenece este centro educativo como misión formadora a la parroquia de Santiago y desde ahí trasladándose a San José de Matanza, Constanza, Villa Riva, Castillo, Pimentel, Sánchez y Nagua, miles de estudiante de esta región en diferentes épocas han egresado  de esta entidad educativa, destacándose  varios en el área religiosa, política, distinto profesionales, deportivos y artísticos.  Cabe destacar entre estos  personajes al  Dr. Miguel Luna, El gran Músico y Sicoperateutico Alejandro José Moya, la comunicadora Zoila Luna,  el hoy Diputado Luís Ben Cosme vicepresidente del ejecutivo del banco hipotecario BHD, el actual Senador Arístides Victoria Yed, los hermanos el diputado  José Luís Cosme, la Magistrado Eunice Vásquez actual juez de la corte civil en Santo Domingo y actual catedrática de la UASD, Milagros Sala decana de la facultad de humanidades  de la Universidad autónoma de santo domingo .
De igual manera tenemos a los regidores: Taira Batista Luna , quien es Catedrática de la UASD en Nagua y actual regidora, así mismo José Yapor, Noble Luna, Coronel de los Bomberos de este Municipio de Nagua, el diacono Julio Simón Lavandier,  July Brito, a los hermanos  Licda. Dulce  Maria Yed  y Edgar Yed (Inespre), Actual sub.-directora de la CAAS Ing. Carmen Victoria Yed, General del ejército nacional  Abrahán  Emilio Luna Rodríguez, Liza Blanco participante de Miss Teen Rep. Dom 2012, Dr. Remmy  Raposo Zabala Entre otros.-
El 26 de Enero del 1953, las hermanas del Perpetuo Socorro llegan a Nagua (Julia Molina), para fundar una misión, traen el ideal de dedicarse a las obras misioneras especialmente a la enseñanzas, le toca el honor de ser la fundadora  de este colegio Belén a SOR IRENE DEL SAGRADO CORAZÓN (Alicia), SOR BERNARDA DE CITEAU (canadiense) y SOR MARIA MAGDALENA, (dominicana), las reciben los Padres ALFREDO LAMBERT PÁRROCO, MARCELO SIMARD y CIPRIANO FORTÍN, vicarios.
El pueblo la recibe contento y con curiosidad, porque es algo nuevo, algunos las llamaban santas. Instaladas en una casita al lado de la iglesia vieja, se dedican en los primeros meses a ayudar a los padres en la labor misionera, catequesis de niños, jóvenes y adultos, coros de cantos y hasta administrando el sacramento del bautismo. Debido al mal estado físico de la casita se van arreglar el techo de la vivienda. Al regresar, el 25 de Agosto del mismo año se abren las puertas para la inscripción de la pequeña escuelita Belén en una casa vecina, alquilada.
La escuelita Belén desde sus inicios fue bautizada con ese nombre por la similitud con el estado de Belén donde nació Jesús. El 14 de Septiembre del año 1953 las hermanas pasan el primer susto debido al llegar las olas del  mar encrespadas hasta el otro lado de la casita, gracias a dios todo vuelve a la calma.
El 15 del mismo mes se inicia el primer día de clases y se presentan 30 niños y niñas de primero y segundo grado, quienes  asisten diariamente a su escuelita y el 11 de junio del 1954 termina el primer año escolar. En el segundo año escolar 1954-1955 se construye una enramada para impartir docencia hasta tercer curso y lo más importante es que en Septiembre de 1954 se admiten niños en la escuelita atendiendo la solicitud de los padres, y de esta forma fue aumentando el número de alumnos. También para esa fecha las hermanas se hacen cargo de la enseñanza de la religión en la escuela pública, y son admitidas dos alumnas internas, son ellas Liliana Capellán oriunda de España y Josefina Díaz Dominicana.
Como el número de alumna iba creciendo fue necesario enviar a esta misión otras hermanas: Sor Teresa de la Inmaculada, Sor María Anastasia y Sor Virginia. Así comenzó este Colegio. 
El tercer año, las clases llegan hasta 5to. Curso por falta de espacio físico, se hace necesario ocupar los salones del a cooperativa en nagua, los alumnos de la escuela Belén participan en las actividades festivas, tanto escolares como religiosas juntamente con la escuela pública, y el 24 de octubre del año 1955 ´´ Día de la Bandera y de ´´San Rafael´´. Asisten a una misa en la fortaleza, donde son recibidas con algarabía.
En 1956 se inician las diligencias con el fin de conseguir un local más apropiado para la escuelita que seguía creciendo, se hacen oraciones con los niños a esta intención. En septiembre de 1956, con ayuda de los padres de familia y a través de la directiva de la   Asociación de padres, que ya comienza a funcionar, se echa el piso de cemento y se condiciona la enramada y una nueva aula.
En enero de 1957 se recibe la primera ayuda de la secretaria de Educación una subvención de RD $40.00 y se le da apertura a 6to. Curso del nivel Básico, siendo los primeros graduados Bertilia Tangui, Victoria Octavia Díaz, Clemencia Gómez, Cristina Gómez, Esperanza, Amurkian y José Antonio Ramírez.
El 1ro, de Enero de 1959 día de regocijo general, Julia Molina en cuidad porque se ha creado una nueva provincia; los niños llevando la bandera del colegio, se unen al desfile del pueblo. ¡La Nueva cuidad se viste de gala con este gran acontecimiento! El 21 de noviembre del 1959 se realiza la primera investidura en el Ayuntamiento Municipal. En esta ocasión se graduaron los alumnos de 1ro y 6to del nivel básico.
El desfile que se organizo tuvo que desbaratarse debido a la inclemencia del tiempo; el día se torno lluvioso después de la lluvia ceso, se volvió a organizar el referido desfile. Con relación a las graduaciones  hay algo que llama grandemente la atención, y es que regularmente cuando se organiza una graduación, casi siempre llueve, no dejando de reconocer que esta zona es lluviosa. Hay que destacar que cada primero investidura no falto la Banda Municipal de Música, lo que engalano el desfile de los graduados.
En inicio del año escolar 1970-1971, ingresan las primeras maestras laicas y laicos a trabajar en la institución, son ellas: Doña Luisa, Lucila Escolástico, Lic. Wellington Lewis Anderson, Doña Consuelo y Ana Mercedes Polanco. Al inicio del año que figura más arriba se impartía docencia en las dos tandas de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4.30 p.m. Con los mismos alumnos de la tanda matutina, esto, con la finalidad de aprovechar al máximo el año escolar. A partir del año colectivo 1972-1973, continúan las dos tandas, pero con los alumnos diferentes: Nivel Inicial y Nivel Básico.
El nivel medio se comienza a impartir del año escolar 1973-1974, celebrándose la primera graduación de Bachilleres el 10 de septiembre de 1978,  Después de 49 años de trabajo, trabajo apostólico el crecimiento no las ha alejado de la humildad y sencillez que marcaron nuestro inicios y que heredaron de Virginia Fourier y José Enésimo Brousseau, con ello reforzamos cada día nuestra misión evangelizadora de formar hombres y mujeres que puedan ser útiles a la patria, capaces de trasformar con su ejemplo la sociedad donde se desenvuelven.
Desde el año 1969 cuando el Dr. Joaquín Balaguer Inauguro esta moderna edificación que cuenta de dos niveles con 10 aulas donde se imparte docencia en las tandas  matutina y vespertina cuenta con a próximamente  unos 470 alumnos por tandas,  Al cumplir hoy  los 60 años de trabajo apostólico de las Hermanas de Nuestra señora del perpetuo Socorro, el colegio es centro principal de este apostolado, sigue creciendo y cuenta con una biblioteca escolar, un laboratorio de ciencias Naturales, sala de Cómputos, salón de actos, cancha deportiva, una capilla dentro del centro y se imparte el Nivel Inicial desde Nido hasta Pre-Escolar, Nivel Básico (1ro a 8vo). Y educación Media (1ro a  4to). Además las hermanas de la hermandad del perpetuo socorro habitan  en el mismo edificio
Es importante resaltar que nunca hemos hecho excepción de raza, sexo, condición social, posición económica ni credo, aunque toda la enseñanza va envuelta en el espíritu de la religión Católica, pero con respeto a la religión que profesa. Todo el proceso se desenvuelve en un ambiente de libertad, democracia orientada y sobre todo la participación de toda la comunidad educativa, según su grado de incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. De los alumnos se trabaja con el currículo y los planes del Ministerio de Educación, tratando de implementar todas las innovaciones de nuestro alcance  y estar acorde con los últimos avance tecnológicos.
El colegio Belén se encuentra ubicado en la calle Sánchez esquinas Emilio conde y 27 de febrero en el centro de la cuidad de Nagua, Frente al Parque Central Juan Pablo Duarte, Provincia María Trinidad Sánchez,
En estos 60 años se han celebrado 43 graduaciones, la directora  de este centro  Sor Margarita Cedeño Fernández, Dijo que  los frutos esta sazonados y maduros por que su misión ha sido formar y educar al estilo de Juan pablo Duarte, por eso el colegio Belén es una esperanza para la patria, señalo que este reconocimiento que hace el senado de la república es  muy importante para esta institución que tiene el compromiso con la educación de este pueblo. 
En esta actividad también estuvieron presentes la Licda. Ania Colon presidente de la sociedad de padres y amigos de los estudiantes de este colegio, Julio Lavandier,  comerciantes, deportistas , políticos , profesores y cientos de estudiantes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

5563 dijo…
0824jejeEn outre, Nike asics gel kinsei 4 femme publie des baskets améliorées pour la gestion en même temps nike dynamo free ebay que l'athlétisme. Si vous aviez géré, la rage basket nike air max 1 woven dans le mouvement des muscles était faible et vous baskets nike air max 2017 femme répétiez toujours la même action, c'est pourquoi basket nike air max 95 sneakerboot opérer était pauvre en améliorant la flexibilité. Tous les asics gel lyte v dark olive composants de la sneaker sont fusionnés avec seulement trois zones air jordan pas cher en ligne principales.