Ticker

6/recent/ticker-posts

Juventud Duartiana del siglo XXI: En escuelas no se enseña la verdad sobre Duarte


Escrito por: Altagracia Castillo (altacasti19@hotmail.com)
Santo Domingo.-En las escuelas del país se enseña una mínima parte de la realidad histórica del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, y los historiadores han realizado una especie de convencionalismo para ocultar    esa parte a las nuevas generaciones.
Así lo aseguró el movimiento Juventud Duartiana del siglo XXI (JD21), tras destacar que en todos los centros educativos del país se rigen por una agenda que impone el Estado, carente de la verdadera realidad del padre de la Patria.
“El patricio diseñó un proyecto de nación que resaltaba incluso cuatro poderes y hoy en día eso no se muestra. Duarte fue miembro del Ejército haitiano y agotó una serie de estrategias bien fundamentadas  para lograr la independencia nacional, y eso hoy en día los jóvenes lo desconocen”, expresaron.
Juan Luís López, miembro del movimiento, informó que para que la sociedad conozca más de Duarte y de todos los que lucharon junto a él, ellos pretenden visitar  escuelas, parques, clubes, y diferentes lugares a nivel nacional llevando una especie de prédicas duartianas, para que una vez que el pueblo sepa, utilice esos conocimientos para defender la nación.
Afirmó además, que en el país se han perdido los valores históricos y culturales, y que por eso se han unido para ayudar a rescatarlos.
“Buscamos rescatar el pensamiento de Juan Pablo Duarte y sus compañeros de lucha, para mantenerlo vivo en la sociedad dominicana”, destacó Moissés Filpo, quien también es integrante del JD21.
Actividades para conmemorar el Bicentenario de Juan Pablo Duarte
En una visita a la redacción de El DÍA, Juventud Duartiana del siglo XXI informó que tienen varias actividades pautadas para este mes con motivo del Bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte,  a las que invitaron a toda la sociedad.
La primera iniciará  en la casa del patricio a las 4:00 de la tarde, y luego a las 5:00 llevarán a cabo una vigilia caminata por distintos lugares históricos, entre los que figuran la casa de Juan Isidro Pérez, la Puerta de la Misericordia y la Puerta del Conde.
Durante ese recorrido harán varias paradas para declamar poemas, cantar canciones, hacer proclamas, discursos, teatro, entre otras, para terminar en horas de la noche con un acto en tarima con la participación artística de varios músicos, así como poesía coreada, todo con el objetivo de exaltar la figura y obra de Duarte. Pretenden terminar a las 12:00 de la media noche.
Mientras, que el día 26 a las 9:00 de la mañana en el paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD realizarán un congreso en honor a Duarte y a los valores de la bandera, el escudo. También participarán artistas que enaltecerán con su música los valores que se han perdido en RD.
Juventud Duartiana del siglo XXI
Entre los integrantes del movimiento figuran Juan Luís López, de Santiago; Gerson Minier, de Esperanza, Valverde; Wilfrido Encarnación, Neyba; Miguel José Valdez, Salcedo; Fernando Sánchez, de Santo Domingo Este, María Santana Díaz, de Neiba; Moissés Filpo, de Azua; Enyel Medina, de Barahona, y Luís Amaury Aybar, de Santo Domingo.
La organización surgió en el 2012 en un taller que realizaron los primeros 12 miembros para establecer las ideas de cómo rescatar  el pensamiento que Duarte dejó durante su vida. Está conformado por alrededor de 500 jóvenes de diferentes provincias del país.
 En sus inicios impartían talleres educativos, donde los exponentes eran   personas mayores, conocedoras de la historia social y política dominicana.
Todavía no están estructuralmente formados, pues la directiva será elegida (al cumplir su primer aniversario), el  próximo día 26 de este mes en la UASD, y de ahí en adelante “trabajarán para terminar el proyecto que Duarte inició”.
Buscan obtener el país libre e independiente que aseguran todavía no se ha logrado, y para ello cuentan con una extensa agenda de actividades bajo el tema 200 por 200 (por el Bicentenario de Duarte), durante este 2013, las cuales concluirán a fin de año con 200 jóvenes escalando el Pico Duarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios