Ticker

6/recent/ticker-posts

El futuro de los periĆ³dicos dominicanos



Por SAUL PIMENTEL
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) acaba de ofrecer cifras bastante significativas que han puesto a muchas personas a meditar sobre el futuro de los periĆ³dicos impresos de la RepĆŗblica Dominicana.
Dice el organismo oficial que aquĆ­ hay registradas dos millones de cuentas de internet. Si tomamos en cuenta que algunas de ellas son usadas por hasta cinco personas a la vez, y que hay centros de internet en todos los barrios, se deduce que casi la mitad de la poblaciĆ³n dominicana tiene ya acceso a este servicio, y que la perspectiva es que haya un crecimiento de las mismas.
Paralelamente hay una creciente tendencia del pĆŗblico a enterarse de las noticias por vĆ­a digital, pues es mĆ”s rĆ”pido, mĆ”s interactivo y.. lo mĆ”s importante: gratis.Independientemente, no hay que ensuciarse las manos ni esperar a que el ejemplar del periĆ³dico de nuestra preferencia llegue hasta nosotros. A travĆ©s de internet, en cuestiĆ³n de minutos podemos acceder a muchos periĆ³dicos a la vez, tanto de aquĆ­ como del extranjero, bien sea a travĆ©s de la computadora de un escritorio como de un simple telĆ©fono celular. Y ademĆ”s, tenemos la oportunidad de enterarnos de las noticias inmediatamente se producen, sin tener que esperar al dĆ­a siguiente.
El mercado publicitario
Estos atributos deben hacer variar el mercado publicitario, pues estĆ” demostrado que algunos periĆ³dicos digitales dominicanos tienen mĆ”s lectores que muchos periĆ³dicos impresos, cuya circulaciĆ³n es cada dĆ­a menor. Esto significa que es mĆ”s conveniente colocar publicidad en los primeros, no sĆ³lo porque el anuncio serĆ” visto por mayor cantidad de personas sino tambiĆ©n porque los banners de internet tienen la peculiaridad de que permiten al lector dar clic encima de los mismos e ingresar a las publicaciones institucionales de los anunciantes, por lo que la publicidad es mucho mĆ”s efectiva y, por aƱadidura, mucho mĆ”s barata.
La penetraciĆ³n tanto de los medios digitales como de los impresos de circulaciĆ³n gratuita y la crĆ­tica situaciĆ³n econĆ³mica que se registra, han acelerado los problemas de los periĆ³dicos tradicionales. Ya tenemos noticia de que uno de ellos ha visto reducir drĆ”sticamente su captaciĆ³n publicitaria y confronta serias dificultades. Lo mismo ocurre, segĆŗn se dice, con otro que, a pesar de que ha pasado prĆ”cticamente a ser gratuito, no logra captar recursos suficientes y se mantiene circulando por “obra y gracia” de sus propietarios.
Los periĆ³dicos tradicionales estĆ”n, indiscutiblemente, “entre la espada y la pared”. Para no quedar rezagados, algunos han tratado de sumarse a la corriente y reforzar sus ediciones on line. Pero el remedio ha resultado peor que la enfermedad, pues al hacerlo estĆ”n acelerando su propia destrucciĆ³n, por el simple motivo de que estĆ”n dando gratis hoy lo que pretenden vender maƱana.
Pregunta obligada
La pregunta que muchos se hacen en los actuales momentos es: ¿DesaparecerĆ”n estos periĆ³dicos?
Personalmente entiendo que todo dependerĆ” de la capacidad y habilidad que tengan para readaptar sus contenidos.
Si desean mantenerse, necesariamente tendrĆ”n que abocarse a un periodismo distinto, a un manejo mĆ”s agresivo de los temas de interĆ©s pĆŗblico, lo que significa entre otras cosas hacer mayor ejercicio de la investigaciĆ³n, recurriendo con nuevas formas a la profundidad y a la variedad.
Por carecer de recursos y tiempo para ello, los medios digitales, televisivos y radiales estĆ”n frenados de la posibilidad de entrar en pormenores de hechos que son noticia y surgen diariamente o que persisten en el anonimato. Es la coyuntura que debe aprovechar la prensa escrita, que en la actualidad dedica buen espacio a informaciones que se constituyen en material fiambre por haber sido divulgadas antes por los digitales. En otras palabras: la prensa escrita estĆ” publicando maƱana casi el 90% de las noticias que han salido hoy en los digitales.
Si hoy la PolicĆ­a matĆ³ a cinco personas, los periĆ³dicos del dĆ­a siguiente no deben (por Dios!!) aparecer desplegando esta noticia, que ya ha sido ampliamente divulgada y hasta comentada por los digitales. En el manejo de este tipo de informaciĆ³n los impresos deben ser mĆ”s creativos y profundos tratando de presentar el hecho de forma diferente y atractiva a los lectores, que ya estĆ”n enterados del mismo por los digitales.
Otro ejemplo:  si hoy los perredeĆ­stas se cayeron a tiros en su local principal, no deben esos periĆ³dicos salir al dĆ­a siguiente ridĆ­culamente informĆ”ndolo, sino mĆ”s bien exponiendo las causas y consecuencias del acontecimiento. (Debo admitir que hace unos dos meses un matutino comenzĆ³ a hacer este periodismo de profundidad, pero por razones que se desconocen descontinuĆ³ el ensayo).
El tema es apasionante y volveremos sobre Ć©l con nuevos argumentos, deseando que a su alrededor se produzca un debate en el que se pronuncien las muchas voces autorizadas que tenemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios