Ticker

6/recent/ticker-posts

Eleuterio Martínez condiciona explotación Bahía de las Águilas



“Si se quita esa vegetación natural, la brisa llevará todo al mar y adiós Bahía de las Águilas, porque la naturaleza tiene su lógica. No soporta infraestructuras”

Eleuterio Martínez condiciona explotación Bahía de las Águilas
Eleuterio Martínez/Acento.com.doArchivo/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex vice ministro de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, favorece el aprovechamiento turístico de Bahía de las Águilas pero no la explotación con infraestructuras hoteleras que requieren para su levantamiento eliminar la capa vegetal que protege y conserva esa playa.
La describió como una franja de catorce kilómetros de largo que comienza en La Cueva, en donde hay otra playa de 1.3 kilómetros de largo que es el puerto natural para salir hacia Bahía de las Águilas.
Dijo que un ejemplo de aprovechamiento sería el “espectáculo” de observar los arrecifes y acantilados en el trayecto por mar y por tierra desde La Cueva a Bahía de las Águilas, como el que disfrutan quienes van a la isla Saona en embarcación tomada en Bayahibe.
“Esa es la única playa de calidad a la que todavía tienen acceso todos los dominicanos, contrario a las (restricciones) de la región este”, previno al ser entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15.
Comentó que Bahía de las Águilas todavía es una playa virgen que conserva la misma estructura de hace quinientos años, cuando apenas fue “perturbada” por Cayacoa y los tainos como muro de arena alargado con arbustos y algunas gramíneas, vegetación cuya función es atrapar la arena.
“Si se quita esa vegetación natural, la brisa llevará todo al mar y adiós Bahía de las Águilas, porque la naturaleza tiene su lógica. No soporta infraestructuras”, previno.
El experto ecologista explicó que si sobre ese muro de arena se construyen hoteles inclusive de solo dos niveles, esas infraestructuras encajonarán los vientos, los que tomarían entonces más fuerzas que se propagarían en todas las direcciones.
Advirtió que eso requeriría también la construcción de servicios sanitarios sobre esa arena, la que llevará al mar todas las excrecencias, problema que aseguró se verifica en muchas áreas turísticas del país.
Aclaró que entre desarrollo e infraestructuras no hay equivalencia y citó de ejemplo que en las Canarias con sus cuatro islas el 60% del territorio está protegido, por lo que ninguno de su millón de habitante puede conseguir un permiso para construir en el campo y es visitada anualmente por entre 17 y 20 millones de turistas.
Dijo que la misma diferencia es válida en minería, donde aunque hay explotación subterránea la generalizada es a cielo abierto, aquella que arrasa toda la capota del suelo, le araña las entrañas a la tierra y cuando se termina deja un paisaje lunar.
Previó que si se permitiera infraestructura hotelera en Bahía de las Águilas ocurrirá lo mismo que en Las Mercedes, donde se observa el paisaje lunar dejado por la Alcoa cincuenta años después de explotación minera.

Publicar un comentario

0 Comentarios