Ticker

6/recent/ticker-posts

Los murciƩlagos almacenan un virus parecido al de la hepatitis C



Fuente externa.
Fuente externa.
SIDNEY, Australia.- Los murciĆ©lagos almacenan de forma natural varios grupos de virus, incluido uno parecido al de la hepatitis C, aunque se desconoce la relaciĆ³n entre estos animales y la enfermedad infecciosa humana, segĆŗn un estudio divulgado este martes.
La revista cientĆ­fica Proceedings of the National Academy of Science publicĆ³ la investigaciĆ³n que encontrĆ³ en los murciĆ©lagos grupos de hepacivirus y pegivirus, pertenecientes al conjunto de virus denominados de ARN (Ć”cido ribonucleico) y que afectan a una serie de animales.
El hallazgo muestra que en la naturaleza existen muchos virus de esos grupos, “pero el Ćŗnico que afecta a los humanos que realmente conocemos y supone un grave problema para la salud es el de la hepatitis C”, dijo el jefe de la investigaciĆ³n Edward Holmes de la Universidad de SĆ­dney.
El virĆ³logo indicĆ³ que la Hepatits C pertenece al gĆ©nero de los hepacivirus pero que el vĆ­nculo entre la enfermedad humana y los murciĆ©lagos no estĆ” clara.
“Los murciĆ©lagos claramente han tenido un papel importante en la historia evolutiva (de los hepacivirus y los pegivirus)”, pero “nadie sabe de dĆ³nde provienen individualmente los virus como el de la hepatitis C”, seƱalĆ³ el experto a la cadena australiana ABC.
Hasta la fecha los parientes mĆ”s cercanos al virus de la hepatitis C se encontraban en perros y caballos, pero segĆŗn Holmes, en los murciĆ©lagos no se ha encontrado ningĆŗn virus que sea el antecedente directo del de la hepatitis C.
El descubrimiento de virus almacenados en murciĆ©lagos fue el resultado de una investigaciĆ³n sobre el sĆ­ndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que revelĆ³ que el virus que causa esta infecciĆ³n procedĆ­a de estos animales.
“El SARS fue un verdadero despertar para los que trabajamos en enfermedades emergentes”, asegurĆ³ Holmes.
El anĆ”lisis de 1.300 ejemplares de murciĆ©lago de todo el mundo permitiĆ³ identificar 83 nuevos hepacivirus y pegivirus y encontrar que un 5 por ciento de los animales estaban infectados.
Holmes descartĆ³ que la presencia de virus en los murciĆ©lagos sea motivo de alarma al asegurar que estos han estado alojados en estos animales durante siglos y “raramente se han contagiado directamente a los humanos”, a excepciĆ³n del lyssavirus, al que pertenece la rabia.
SegĆŗn el cientĆ­fico, es mĆ”s probable que un murciĆ©lago transmita un virus a un animal que vive cerca de los humanos, como sucediĆ³ con el SARS que pasĆ³ de este animal a las civetas, un animal exĆ³tico que se come en China, y luego al hombre.
“Hay que poner el riesgo en su contexto y no es muy elevado”, dijo Holmes.

Publicar un comentario

0 Comentarios