Ticker

6/recent/ticker-posts

Pide aprueben Ley Sobre DeclaraciĆ³n Jurada de Patrimonio



SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la CorrupciĆ³n (ADOCCO) pidiĆ³ al Congreso la urgente aprobaciĆ³n del proyecto de Ley Sobre la DeclaraciĆ³n Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento IlĆ­cito, promovido por los senadores peledeĆ­stas Charlie Marioti y Julio CĆ©sar ValentĆ­n.
A su juicio, este es un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupciĆ³n, porque permitirĆ” que las declaraciones de los funcionarios, al iniciar una gestiĆ³n, pueda ser verificada.
Julio CĆ©sar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, declarĆ³ que eso no ocurre con la ley actual, la cual es violada porque no contempla sanciones de tipo civil, penal y administrativa a quienes presentan declaraciones falseadas.
ExplĆ­cĆ³ que la nueva ley exigirĆ­a a los funcionarios presentar un inventario de sus bienes certificado por un contador pĆŗblico autorizado y avalado por un notario pĆŗblico. Dicho inventario incluirĆ­a los bienes de  su cĆ³nyuge o compaƱero permanente, si lo tuviere.
Este proyecto ha sido aprobado en dos ocasiones por el Senado, pero ha perimido en la CĆ”mara de Diputados.
 Ministros RD en su mayorĆ­a son ricos
El pedido de ADOCCO es hecho en momentos en que la prensa dominicana centra su atenciĆ³n  en las declaraciones juradas que han presentado distintos funcionarios del actual gobierno de Danilo Medina, las cuales dan a entender que estos son "multimillonarios".
SegĆŗn los documentos, el mĆ”s rico es el ministro de Obras PĆŗblicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con una fortuna de RD$189 millones. Le siguen el joven ministro de Industria y Comercio, JosĆ© Manuel Castillo SaviĆ±Ć³n, con RD$166 millones. En tercer lugar estĆ” el ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta, con RD$140 millones y en cuarto el ministro de Turismo, Francisco Javier GarcĆ­a, que declarĆ³ una fortuna personal de RD$94 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios