Ticker

6/recent/ticker-posts

Pide aprueben Ley Sobre Declaración Jurada de Patrimonio



SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió al Congreso la urgente aprobación del proyecto de Ley Sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, promovido por los senadores peledeístas Charlie Marioti y Julio César Valentín.
A su juicio, este es un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupción, porque permitirá que las declaraciones de los funcionarios, al iniciar una gestión, pueda ser verificada.
Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, declaró que eso no ocurre con la ley actual, la cual es violada porque no contempla sanciones de tipo civil, penal y administrativa a quienes presentan declaraciones falseadas.
Explícó que la nueva ley exigiría a los funcionarios presentar un inventario de sus bienes certificado por un contador público autorizado y avalado por un notario público. Dicho inventario incluiría los bienes de  su cónyuge o compañero permanente, si lo tuviere.
Este proyecto ha sido aprobado en dos ocasiones por el Senado, pero ha perimido en la Cámara de Diputados.
 Ministros RD en su mayoría son ricos
El pedido de ADOCCO es hecho en momentos en que la prensa dominicana centra su atención  en las declaraciones juradas que han presentado distintos funcionarios del actual gobierno de Danilo Medina, las cuales dan a entender que estos son "multimillonarios".
Según los documentos, el más rico es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con una fortuna de RD$189 millones. Le siguen el joven ministro de Industria y Comercio, José Manuel Castillo Saviñón, con RD$166 millones. En tercer lugar está el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con RD$140 millones y en cuarto el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que declaró una fortuna personal de RD$94 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios