'El apartamento', de Billy Wilder, una trágica comedia llena de lecciones para la vida.
“Muchas personas han salvado una depresiĂłn de domingo por la tarde gracias a una pelĂcula”, asegura el periodista Francesc Miralles. “El cine aporta mensajes que son Ăştiles para nuestra vida. A menudo se habla de terapias con mĂşsica, danza o teatro, pero el cine suele quedar apartado”. Quizás por esto, Millares, que reconoce no ser experto en cine pero sĂ en psicologĂa, ha decidido realizar una selecciĂłn de las pelĂculas más reveladoras de la historia del cine, que recopila en su nuevo libro, Cineterapia (Oniro). De los 35 filmes que se analizan en el libro, Miralles ha escogido una decena, para ofrecer a los lectores de El Confidencial, por orden cronolĂłgico.
1. El mago de oz (Victor Fleming, 1939)
“Es una pelĂcula que impresiona profundamente a los niños”, explica Miralles, que recuerda cĂłmo el film causĂł un gran impacto en su infancia. Pero no es sĂłlo una pelĂcula de niños, cuenta el periodista, pues “tiene una lectura totalmente diferente de adulto”. Miralles cree que se trata de la pelĂcula iniciática por excelencia, el equivalente en el cine a las novelas de Herman Hesse, y es una bonita herramienta para entender al ser humano.
2. El apartamento (Billy Wilder, 1960)
El clásico de Billy Wilder es una pelĂcula que, segĂşn Miralles, ha ayudado a muchĂsima gente: “En el fondo la pelĂcula habla de la asertividad, la necesidad que todos tenemos de saber decir no, y dejar de depender de las decisiones ajenas”.Cuando Baxter (el personaje interpretado por Jack Lemmon), un pusilánime empleado de una compañĂa de seguros, se rebela y aprende a decir no, le empiezan a ir bien las cosas. Para Miralles, El apartamento es además un gran espejo de lo que ocurre en los entornos laborales, aĂşn hoy en dĂa, y de lo que nos puede pasar si damos demasiada importancia a las opiniones ajenas.
3. My fair lady (George Cukor, 1964)
“Es una pelĂcula con un punto de partida muy potente”, explica Miralles “que explora lo que se conoce como Efecto PigmaliĂłn: cĂłmo las personas se comportan en funciĂłn de lo que los demás esperan de ellas”. Se trata de una pelĂcula que, segĂşn el periodista, es aconsejable a cualquier edad. “Los niños sĂłlo se quedan con las canciones”, apostilla, “pero el resto aprenderá a conocer un poco mejor cĂłmo funcionan las relaciones entre amigos”.
4. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
La ultraviolenta pelĂcula de Stanley Kubrick no es el tipo de film que esperamos encontraren un libro llamadoCineterapia, pero Miralles asegura que, “aunque se trata de una pelĂcula muy dura, y muy difĂcil de enmarcar en un libro de autoayuda, se trata de una reflexiĂłn muy Ăştil sobre la violencia. Más allá de su estĂ©tica, no es una pelĂcula que trasmita un mensaje negativo, pues ayuda a entender los mecanismos de la ira”.
5. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
Miralles tiene claro que la archirreverenciada trilogĂa de Coppola contiene “una gran lecciĂłn sobre la familia, la lealtad y la amistad”. Aunque en El Padrino se tratan multitud de temas, su lecciĂłn principal, cuenta el periodista, gira en torno a los lazos de confianza que se establecen entre personas cercanas. Y tenemos muchas cosas que aprender de ellos, aunque sean de la mafia.
6. Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
Aunque Miralles reconoce que la pelĂcula del realizador japonĂ©s es demasiado larga y difĂcil para el cine que vemos hoy en dĂa, insiste en que su visionado merece mucho la pena. La pelĂcula, que se puede encuadrar en el gĂ©nero de arte y ensayo, trata dos temas principales: la amistad entre dos personas muy distintas y la sencillez.“El protagonista, un anciano y solitario cazador mongol, enseña a un grupo de expedicionarios la sencillez que se encuentra en la naturaleza”, explica Miralles. “Es una lecciĂłn fabulosa”.
7. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
“Es una pelĂcula sobre el miedo”, explica Miralles “Si nos fijamos con detenimiento, nos daremos cuenta de que al monstruo no se le ve casi nunca. Las cosas que nos dan miedo son aquellas que no tenemos delante”. El pánico anticipatorio, aquel que surge antes de enfrentarnos a aquello que nos provoca terror, es para el periodista “peor que el miedo en sĂ”, y es el causante de todas nuestras fobias.
8. Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)
Se enciende el despertador y en la radio suena I got you babe, de Sonny & Cher, comienza el dĂa para Phil Connors (el papel por el que siempre será recordadoBill Murray), el dĂa de la marmota, que se repite una y otra vez. ParaMiralles la lecciĂłn que podemos aprender de esta estupenda comedia es “la importancia de vivir el dĂa a dĂa”. En opiniĂłn del periodista, y tal como podemos ver en la pelĂcula, “cada acto cotidiano cuenta. Todos los detalles sin importancia afectan a la felicidad de los demás”.
9. SabidurĂa garantizada (Doris Dörrie, 2000)
La pelĂcula alemana es, para Miralles, una de las mejores aproximaciones del cine a la filosofĂa Zen. Narra la historia de los hermanos Gustav y Uwe, que deciden pasar una temporada en un templo japonĂ©s, para encontrar la paz interior que habĂan perdido.“En una hora y media aprendes lo que es el budismo”, asegura el periodista.
10. OlvĂdate de mĂ (Michel Gondry, 2004)
“Es una pelĂcula sobre los recuerdos”, explica Miralles, “sobre el peso del pasado ycĂłmo los traumas pueden afectarnos en el futuro”. El film estadounidense, que es además el más reciente de los recogidos en el libro, aborda tambiĂ©n el manido tema de las relaciones de pareja, sin caer en el tĂłpico.
Fuente: http://www.elconfidencial.com
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