Ticker

6/recent/ticker-posts

Diez pelĂ­culas inspiradoras que debes ver para cambiar tu vida


Diez pelĂ­culas inspiradoras que debes ver para cambiar tu vida
'El apartamento', de Billy Wilder, una trágica comedia llena de lecciones para la vida.

“Muchas personas han salvado una depresiĂłn de domingo por la tarde gracias a una pelĂ­cula”, asegura el periodista Francesc Miralles. “El cine aporta mensajes que son Ăştiles para nuestra vida. A menudo se habla de terapias con mĂşsica, danza o teatro, pero el cine suele quedar apartado”. Quizás por esto, Millares, que reconoce no ser experto en cine pero sĂ­ en psicologĂ­a, ha decidido realizar una selecciĂłn de las pelĂ­culas más reveladoras de la historia del cine, que recopila en su nuevo libro, Cineterapia (Oniro). De los 35 filmes que se analizan en el libro, Miralles ha escogido una decena, para ofrecer a los lectores de El Confidencial, por orden cronolĂłgico.
1. El mago de oz (Victor Fleming, 1939)
“Es una pelĂ­cula que impresiona profundamente a los niños”, explica Miralles, que recuerda cĂłmo el film causĂł un gran impacto en su infancia. Pero no es sĂłlo una pelĂ­cula de niños, cuenta el periodista, pues “tiene una lectura totalmente diferente de adulto”. Miralles cree que se trata de la pelĂ­cula iniciática por excelencia, el equivalente en el cine a las novelas de Herman Hesse, y es una bonita herramienta para entender al ser humano.
2. El apartamento (Billy Wilder, 1960)
El clásico de Billy Wilder es una pelĂ­cula que, segĂşn Miralles, ha ayudado a muchĂ­sima gente: “En el fondo la pelĂ­cula habla de la asertividad, la necesidad que todos tenemos de saber decir no, y dejar de depender de las decisiones ajenas”.Cuando Baxter (el personaje interpretado por Jack Lemmon), un pusilánime empleado de una compañía de seguros, se rebela y aprende a decir no, le empiezan a ir bien las cosas. Para Miralles, El apartamento es además un gran espejo de lo que ocurre en los entornos laborales, aĂşn hoy en dĂ­a, y de lo que nos puede pasar si damos demasiada importancia a las opiniones ajenas.
3. My fair lady (George Cukor, 1964)
“Es una pelĂ­cula con un punto de partida muy potente”, explica Miralles  “que explora lo que se conoce como Efecto PigmaliĂłn: cĂłmo las personas se comportan en funciĂłn de lo que los demás esperan de ellas”. Se trata de una pelĂ­cula que, segĂşn el periodista, es aconsejable a cualquier edad. “Los niños sĂłlo se quedan con las canciones”, apostilla, “pero el resto aprenderá a conocer un poco mejor cĂłmo funcionan las relaciones entre amigos”. 
4. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
La ultraviolenta pelĂ­cula de Stanley Kubrick no es el tipo de film que esperamos encontraren un libro llamadoCineterapia, pero Miralles asegura que, “aunque se trata de una pelĂ­cula muy dura, y muy difĂ­cil de enmarcar en un libro de autoayuda, se trata de una reflexiĂłn muy Ăştil sobre la violencia. Más allá de su estĂ©tica, no es una pelĂ­cula que trasmita un mensaje negativo, pues ayuda a entender los mecanismos de la ira”.
5. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
Miralles tiene claro que la archirreverenciada trilogĂ­a de Coppola contiene “una gran lecciĂłn sobre la familia, la lealtad y la amistad”. Aunque en El Padrino se tratan multitud de temas, su lecciĂłn principal, cuenta el periodista, gira en torno a los lazos de confianza que se establecen entre personas cercanas. Y tenemos muchas cosas que aprender de ellos, aunque sean de la mafia.
6. Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
Aunque Miralles reconoce que la pelĂ­cula del realizador japonĂ©s es demasiado larga y difĂ­cil para el cine que vemos hoy en dĂ­a, insiste en que su visionado merece mucho la pena. La pelĂ­cula, que se puede encuadrar en el gĂ©nero de arte y ensayo, trata dos temas principales: la amistad entre dos personas muy distintas y la sencillez.“El protagonista, un anciano y solitario cazador mongol, enseña a un grupo de expedicionarios la sencillez que se encuentra en la naturaleza”, explica Miralles. “Es una lecciĂłn fabulosa”.
7. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
“Es una pelĂ­cula sobre el miedo”, explica Miralles  “Si nos fijamos con detenimiento, nos daremos cuenta de que al monstruo no se le ve casi nunca. Las cosas que nos dan miedo son aquellas que no tenemos delante”. El pánico anticipatorio, aquel que surge antes de enfrentarnos a aquello que nos provoca terror, es para el periodista “peor que el miedo en sĂ­”, y es el causante de todas nuestras fobias. 
8. Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)
Se enciende el despertador y en la radio suena I got you babe, de Sonny & Cher, comienza el dĂ­a para Phil Connors (el papel por el que siempre será recordadoBill Murray), el dĂ­a de la marmota, que se repite una y otra vez. ParaMiralles la lecciĂłn que podemos aprender de esta estupenda comedia es “la importancia de vivir el dĂ­a a dĂ­a”. En opiniĂłn del periodista, y tal como podemos ver en la pelĂ­cula, “cada acto cotidiano cuenta. Todos los detalles sin importancia afectan a la felicidad de los demás”.
9. SabidurĂ­a garantizada (Doris Dörrie, 2000)
La pelĂ­cula alemana es, para Miralles, una de las mejores aproximaciones del cine a la filosofĂ­a Zen. Narra la historia de los hermanos Gustav y Uwe, que deciden pasar una temporada en un templo japonĂ©s, para encontrar la paz interior que habĂ­an perdido.“En una hora y media aprendes lo que es el budismo”, asegura el periodista.
10. OlvĂ­date de mĂ­ (Michel Gondry, 2004)
“Es una pelĂ­cula sobre los recuerdos”, explica Miralles, “sobre el peso del pasado ycĂłmo los traumas pueden afectarnos en el futuro”. El film estadounidense, que es además el más reciente de los recogidos en el libro, aborda tambiĂ©n el manido tema de las relaciones de pareja, sin caer en el tĂłpico. 
Fuente:   http://www.elconfidencial.com

Publicar un comentario

0 Comentarios