Ticker

6/recent/ticker-posts

Evo Morales expulsa agencia cooperaciĆ³n de Estados Unidos



LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciĆ³ la expulsiĆ³n de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que acusĆ³ de "seguir conspirando" contra su Gobierno como, segĆŗn dijo, hizo antes la embajada de ese paĆ­s en La Paz.
"No faltan algunas instituciones de la embajada de EE.UU. (que usan para) seguir conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia", dijo Morales en un acto en La Paz.
La cooperaciĆ³n estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las Ć”reas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.
El gobernante lleva aƱos amenazando con expulsar a esa instituciĆ³n, como ya lo hizo en 2008 con el entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusĆ³ de conspirar contra su Gobierno.
Morales pidiĆ³ hoy a su canciller, David Choquehuanca, que informe "inmediatamente" a la embajada estadounidense sobre la expulsiĆ³n de Usaid que, segĆŗn dijo, es un "instrumento que todavĆ­a tiene una mentalidad de dominaciĆ³n, de sometimiento".
La decisiĆ³n de Morales sorprendiĆ³ este martes a los bolivianos, que esperaban que como cada aƱo, por el DĆ­a del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalizaciĆ³n de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegĆ³ al poder en 2006.
Las empresas nacionalizadas en esa fecha han sido firmas que el Gobierno boliviano considera "estratƩgicas" en las Ɣreas petrolera, minera, de cemento, telecomunicaciones y energƭa, entre otras.
"Hoy dĆ­a sĆ³lo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano", afirmĆ³ el gobernante.
AsegurĆ³ que la cooperaciĆ³n estadounidense desarrollaba programas en Bolivia "pero con fines polĆ­ticos y no con fines sociales" y que trabajaba "manipulando" y "utilizando" a algunos lĆ­deres sindicales.
AdemĆ”s, agregĆ³ que su decisiĆ³n tambiĆ©n es una "protesta" a las supuestas declaraciones que hizo en abril pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refiriĆ³ a AmĆ©rica Latina como el "patio trasero" de Washington.

Publicar un comentario

0 Comentarios