Ticker

6/recent/ticker-posts

Exoneran el ITEBIS a las casas económicas


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina eliminó por decreto el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ITEBIS a la compra de viviendas de bajo costo, hasta el 30 de noviembre.  
La medida tiene como objetivo facilitar a familias pobres y jóvenes casados tener un techo propio a los fines de reducir el déficit habitacional e impulsar la economía en el sector de la construcción. 
Las viviendas de bajo costo son las que tienen un precio menor a los RD$2, 400,000, las cuales serán identificadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), indica la disposición.
Bonos para Vivienda de Bajo Costo
El decreto indica que el mecanismo para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo que compensará al comprador por el importe del ITBIS para que disfruten del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y el fideicomiso. 
La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el adquiriente escoja para obtener el crédito con el que financiará su vivienda. 
Para garantizar la correcta implementación, el Presidente asignó la coordinación al INVI, La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda. 
El primer proyecto de este tipo es la Ciudad Juan Bosch, la cual será levantada en el municipio Santo Domingo Este. Consta de 25,000 viviendas con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público. 

Publicar un comentario

0 Comentarios