Ticker

6/recent/ticker-posts

Grupos exaltan el ajusticiamiento del Dictador Trujillo


SANTO DOMINGO.- Grupos dominicanos recordaron este jueves con diversos actos los 52 años de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo, ocurrida el 30 de mayo del 1961 cuando se trasladaba desde esta capital a su ciudad natal, San Cristóbal.
El acto central de la conmemoración tuvo lugar en el mismo lugar donde el tirano fue ajusticiado, en donde ha sido erigido un monumento, en el kilómetro 8 y medio de una autopista que precisamente ha sido denominado “30 de Mayo”, para honrar este acontecimiento y a los protagonistas del mismo.
Las palabras principales estuvieron a cargo de Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de mayo, quien hizo un recuento de los mitos sobre la dictadura y llamó a luchar contra las iniciativas de la familia Trujillo.
Mientras la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña, invitó a unirse a la solicitud al presidente Danilo Medina, de formar una Comisión de la Verdad que investigué los hechos impunes de la tiranía trujillista.
RD$2 millones de recompensa
La presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Rosa Arvelo de Messina, informó que dos millones de pesos será la recompensa para la o las personas que ofrezcan informaciones que ayuden a localizar los restos de todos los desaparecidos relacionados con el ajusticiamiento del dictador Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
Explicó que esta iniciativa forma parte de la campaña "Operación Nunca Más", con la que se busca evitar la reivindicación de la dictadura trujillista. Entre los desaparecidos mencionó a los hermanos Mario, Bolívar, Ernesto, Pablo y Antonio de la Maza; los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz, y su hijo Tomasito Díaz; Miguel Ángel Báez Díaz y su hijo Miguelito Báez; el teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y Rafael Augusto Sánchez.También al teniente José Manuel Núñez, los hermanos sargentos Wenceslao y Jorge Taveras, los empleados y visitantes de la casa de Juan Tomás Díaz y los 14 militares al servicio del general José René (Pupo) Román.
Imbert no asistió
Antonio Imbert Barrera, el único del grupo de ajusticiadores de Trujillo que sobrevivió a la persecución posterior y quien aún vive, no asistió al acto
En los últimos años, Imbert Barrera no ha participado en los actos de conmemoración de la gesta, porque de acuerdo a familiares se encuentra en una muy delicada situación de salud a consecuencia de su avanzada edad.
Otros que participaron activamente en el plan para dar muerte a Trujillo fueron el teniente Amado García Guerrero, uno de los asistentes militares del dictador; Luis Amiama Tió, quien al igual que Barrera sobrevivió a la reacción del régimen; Huáscar Tejeda, Manuel Cáceres y Roberto Pastoriza.
El líder del grupo era De la Maza, quien según los historiadores jamás perdonó que Trujillo ordenara el asesinato de su hermano, Octavio de la Maza, luego de que este pilotara el avión en el que fue traído al país el escritor español Jesús de Galíndez, secuestrado en Nueva York por instrucciones del dictador.

Acto en Moca
MOCA (Diario Libre) El 52 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo fue recordado ayer con varios actos, incluyendo un homenaje especial al luchador anti trujillista doctor Antonio García Vásquez, (fallecido), quien fue declarado "Hijo Meritísimo" por el Ayuntamiento de Moca.
Los actos, organizados por la Oficina Senatorial de Espaillat, la Fundación Hermanos de la Maza, el Ayuntamiento local, y la gobernación provincial, se iniciaron a las 9:30 a.m. con una misa en honor a los héroes del 30 de Mayo realizada en la antigua residencia de Antonio de la Maza.
La homilía fue oficiada por el sacerdote Guillermo Perdomo, quien se refirió al gesto de entrega, amor y sacrificio exhibido por los mocanos que participaron en el tiranicidio.
Posteriormente, los participantes se trasladaron a la Plaza de la Victoria donde se depositó una ofrenda floral en honor a los héroes.
Tras la ofrenda, el presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, el ingeniero Oscar de las Maza pronunció un breve discurso en el cual manifestó que los mocanos que participaron en el tiranicidio se plantearon la meta de convertir a la República Dominicana en un país donde se respetara la dignidad de la familia y los derechos humanos.
Dijo que Eduardo Antonio García Vásquez fue quien redactó el plan político y la proclama que instaba al pueblo a sumarse a la gesta para derrocar la tiranía.
Luego, autoridades y personalidades invitadas se trasladaron al Teatro Don Bosco donde se le tributó un homenaje póstumo al doctor García Vásquez.
El pergamino de reconocimiento fue entregado por el alcalde de Moca, Remberto Cruz y el presidente de la sala capitular, Carlos Castillo y fue recibido por Ramón García Vásquez, quien estuvo acompañado de familiares.
Hablaron en el acto Rosa Amalia García (hija del homenajeado); el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y los nietos del Dr. García Vásquez, Michelle Marie, Joseph, Ana Catalina y Manuel Arturo Pellerano.
A los actos asistieron el presidente de Omnimedia, Arturo Pellerano, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el ex alcalde de Moca Rubén Lulo Gitte y otros invitados.
Huchi Lora: que no se repita la historia
El comunicador Huchi Lora explicó las razones por las que escogió al teniente Amado García Guerrero como personaje principal de su película, cuando hubo tantos héroes, y él ni siquiera fue uno de los que ajusticiaron al tirano. Indicó que el teniente Amado era el único militar activo entre los conjurados. Explicó que la película está hecha pensando en las nuevas generaciones y para que estas no permitan que se repita la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios