Ticker

6/recent/ticker-posts

Provoca reacciones archivo de querella


 SANTO DOMINGO.- Ha provocado reacciones contradictorias la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de archivar de manera definitiva la querella del dirigente opositor Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por alegada corrupción y lavado de activos.
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) opinó ayer que la Fiscalía no cumplió a cabalidad con su responsabilidad de investigar esa querella. De su lado, el jurista español Baltasar Garzón elogió esa decisión.
Posición de Participación Ciudadana
En una declaración escrita, PC dice que “la fiscalía, como encargada de la investigación (Artículo 88 del Código Procesal Penal), no cumplió a cabalidad con su responsabilidad de llevar a cabo todas las diligencias pertinentes y útiles para poder determinar si efectivamente ocurrió un hecho punible y quién o quiénes serían los responsables”, dice.
Dice que las justificaciones de la fiscal Yeni Berenice Reynoso para tomar esa decisión dan a entender que en la República Dominicana no existe independencia funcional y capacidad de actuación del Ministerio Público.
Juez Baltasar Garzón
En declaraciones que recoge el periódico Listín Diario, el ex magistrado español Baltasar Garzón consideró que la querella de Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.
Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante Moreno intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.
Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, Garzón estimó que en su apreciación de los hechos, el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética, dice el referido periódico sin especificar dónde el referido jurista emitió sus declaraciones, si en la República Dominicana o en España. Garzón estuvo recientemente de visita en Santo Domingo.
El ex juez comparte el criterio de la fiscal Reynoso en el sentido de que “la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible”.
“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción”, sostuvo Garzón., de acuerdo a lo publicado.
El jurista español añadió que “por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injusticadada, o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”.
La Fiscalía del Distrito Nacional ordenó este viernes el archivo definitivo de la querella por supuestos actos de corrupción y lavado de activos que el presidente del Partido Alianza País (AL PAIS), Guillermo Moreno, presentó en contra del ex presidente de la República Leonel Fernández).
La titular de ese departamento judicial, Yeni Berenice Reynoso, dictaminó que los hechos que se le imputan a Fernández no están tipificados como delitos en la legislación de la República Dominicana.
"La falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios