Ticker

6/recent/ticker-posts

RD es tercer país en la región donde más cigarrillos ilícitos se venden



Fuente externa.
Fuente externa.
BOGOTÁ, Colombia.- Casi dos de cada diez cigarrillos que se venden en América Latina son ilícitos y no por contener sustancias prohibidas, sino por violar leyes aduaneras, sanitarias, de marcas y otras y por restar al Fisco 3,000 millones de dólares al año.
Se calcula que anualmente entran al mercado latinoamericano 43,000 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un 18 % del mercado, según fuentes del sector consultadas por Efe.
Según el Atlas del Tabaco 2012, en América Latina el país en el que más porción del mercado tienen los cigarrillos ilícitos es Costa Rica con un 47,5 %, seguido de Bolivia (45 %), República Dominicana (29,5 %), Panamá (28,5 %) y el país con la más estricta legislación antitabaco de la región, Uruguay (22,6 %).
La mayoría de los cigarrillos ilícitos incautados en Latinoamérica proviene de China, pero hay países latinoamericanos que tampoco están libres de culpa, según el peruano Lindon Vela Meléndez, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional y gerente general de la Cámara de Comercio y Producción.
El auge de este negocio ilícito en Latinoamérica se debe, a juicio del experto peruano, entre otras razones a los incrementos excesivos y repentinos de impuestos al tabaco, las diferencias en el tratamiento fiscal de los cigarrillos que existen entre países vecinos, la permisividad ante el contrabando y la falsificación, y los “vacíos legales” en las zonas francas.
La contracara son las sumas millonarias que mueve este negocio ilegal con ramificaciones en todo el mundo, incluso en países como Estados Unidos, donde los cigarrillos ilícitos representan el 6,4 % del mercado de ese producto, según el último “atlas” de la Fundación Pulmonar Mundial, con sede en ese país.
Los perjudicados no son solo los organismos responsables de recaudar impuestos, sino las empresas tabacaleras y los miles de pequeños comerciantes que venden productos del tabaco legales.
Las fuentes del sector consultadas por Efe cifran en unos 3.000 millones de dólares al año la pérdida fiscal, tomando en cuenta que en promedio un paquete de cigarrillos en América Latina paga 1,5 dólares en impuestos.

Publicar un comentario

0 Comentarios