Ticker

6/recent/ticker-posts

Siquiatra analiza anuncio de suicidios en las redes



Héctor Guerrero Heredia.
Héctor Guerrero Heredia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El siquiatra Héctor Guerrero Heredia dijo que la tendencia de algunos jóvenes de anunciar sus suicidios en las redes sociales obedece a un cambio de mecanismo por personas afectadas de alguna patología mental.
Consideró que pese a la frecuencia con que se producen los suicidios en el país, aún los niveles son bajos como nación del tercer mundo, “pues es en los países pobres donde menos gentes deciden quitarse la vida”.
Sostuvo que la pobreza no tiene ninguna relación con los suicidios tal como se demuestra en muchas naciones africanas y en un caso más cercano en Haití, ya que en la fatal decisión intervienen factores genéticos y biológicos.
Destacó que los suicidios son la segunda causa de muertes en América Latina, sólo superado por los accidentes de tránsito, y la séptima en el mundo.
Guerrero Heredia tocó el tema al ser entrevistado por los comunicadores Miguel Medina y Ariel Carreras en el programa Panorama Semanal que se transmite todos los domingos de 11:00 a 12:00 del mediodía por Color Visión.
Precisó que en el país como en el resto del mundo se producen cientos de casos de suicidios casi voluntarios, en personas que no buscan ayuda médica a sus problemas de alcoholismo, sobrepeso, enfermedades terminales, y otras afecciones.
“En cada suicidio que se produce subyase una enfermedad mental, casi en un cien por ciento de los casos. De ahí que aunque el estigma ha ido cambiando en los últimos años, la sociedad dominicana debe entender definitivamente que es una necesidad acudir al siquiatra para tratarse alguna afección”, subrayó.
Recordó que los pacientes con afecciones de depresión, bipolares, los esquizofrénicos, y otros, cuentan ya con una eficiente farmacología que puede ayudarlos a llevar una vida sin mayores tropiezos.
Guerrero Heredia formuló fuertes críticas a la política de salud mental en el país, donde apenas hay un solo centro asistencial que, según sostiene, es un “desastre” y con penosos niveles e higiene (hospital Padre Billini o el 28, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte), dos escuelas de siquiatría y apenas 200 profesionales en una población de más de 10 millones de personas.
Dijo que en el país se requiere al menos 600 siquiatras, construir un nuevo y más moderno hospital, abrir más residencias médicas (se producen sólo 5 siquiatras por año) y desarrollar una política de salud mental que vea al paciente como ocurre con otras patologías.
El galeno, con estudios de especialización en la universidad estadounidense de Harvard, dijo estar de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo género, al tiempo que consideró que la preferencia sexual no debe verse como un pecado ni un delito”.

Publicar un comentario

0 Comentarios