Ticker

6/recent/ticker-posts

A Educación se le recortó más de RD$7 mil millones en el 2012

Revela el Observatorio del Presupuesto de Educación que coordina el Foro Socioeducativo

SANTO DOMINGO.-El Observatorio del Presupuesto de Educación que coordina el Foro Socioeducativo reveló ayer que en el 2012 el Ministerio de Educación solo ejecutó RD$51,456.0 millones (87.8%) del presupuesto aprobado de RD$58,590.4 millones, es decir RD$7,134.4 millones menos del total asignado.

"En el 2012 el Ministerio de Educación de la República Dominicana sufrió los recortes y reasignación de recursos del gobierno central en la ejecución de su presupuesto. El MINERD (Ministerio de Educación) terminó ejecutando RD$51,456.0 millones, de los
RD$58,590.4 millones aprobados en la ley de presupuesto", denunció el Observatorio.

Se recuerda que también en el 2011, el MINERD dejó de percibir RD$6,000 millones, cuando solo ejecutó el 85% de la partida asignada.

En una comunicación de prensa, el Observatorio del Presupuesto de Educación explica que al dejar de percibir el monto de RD$7,134.4 millones, el impulso de políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación fue afectado, lo cual limitó además la ejecución del Plan Operativo de ese año, asegura el informe elaborado por Francisco Checo en el marco del Observatorio del Presupuesto en Educación.

Expone, además, que estos recortes se produjeron en el año de mayor expansión del gasto público de la década, pero que sin embargo este aumento del gasto no benefició al sector de la enseñanza.

"El sector educativo no se benefició de esa enorme expansión del gasto; por el contrario, más del 12% de su limitado presupuesto durante este año no fue utilizado o se destinó a cubrir los gastos de otras dependencias gubernamentales. Además, esto significó que la asignación inicial de 2.46% del PIB programada para 2012, se convirtiera en un presupuesto ejecutado equivalente a apenas del 2.2% del PIB", indica.

Asimismo, al desglosar los gastos del Ministerio de Educación (MINERD) del año 2012, el Observatorio encontró que más de la mitad de los recursos ejecutados, específicamente el 54.5%, correspondió a "servicios personales"; léase sueldos a empleados, pagos por servicios y/o honorarios y seguridad social.

"Pero lo más notorio es lo que se dejó de ejecutar. En efecto, de los RD$13,050 millones que el presupuesto del MINERD del 2012 destinaba a la construcción, ampliación y equipamiento de aulas, finalmente se desembolsaron RD$7,961 millones. Estos niveles de ejecución significan que
2,217 aulas nuevas se dejaron de construir al igual que 995 paneles solares que no fueron instalados", agrega el informe del Observatorio.

Dice que llama la atención que esas obras de infraestructura escolar no hayan sido realizadas precisamente en medio de un año en donde el gasto en obras de infraestructura de todo el gobierno central se expandió en alrededor de un 40% respecto al originalmente programado, lo cual deja más que evidenciado que el sector educación no fue una prioridad durante ese año fiscal.

El Observatorio lamenta que el 2012 resultó otro año fiscal de incumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Educación, la cual establece una asignación del 4% para la educación preuniversitaria, aunque para este 2013 se aprobó ese porcentaje en el presupuesto general que se ejecuta.

El Foro Socioeducativo es un espacio plural de reflexión y análisis de la realidad educativa dominicana integrado por las instituciones:  Centro Cultural Poveda, EDUCA, Fe y Alegría, FLACSO, INTEC, Misión Educativa Lasallista, Plan República Dominicana, PUCMM y UNAPEC.

Publicar un comentario

0 Comentarios