Ticker

6/recent/ticker-posts

Población RD en EU es de 1.5 millones


NUEVA YORK.- Los dominicanos radicados en Estados Unidos suman 1.5 millones (2.9%) de la población total de ese país, según un reporte divulgado por el Centro Piew.
La cifra sitúa a los quisqueyanos en el quinto lugar entre la población hispana de mayor presencia en Estados Unidos. Los mexicanos ocupan el primer lugar, con 33.5 millones de habitantes (64.6%).
El estudio sostiene que esa estadística es válida hasta el 2011, un dato también refrendado por los números del Censo de Población y Familia 2010.
A los mexicanos les siguen los puertorriqueños, con alrededor de 5 millones.
El reporte sostiene que han surgido 14 subgrupos latinos entre los que figuran argentinos, nicaragüenses, españoles y venezolanos.
Destaca que más de la mitad (56%) de los dominicanos residentes en Estados Unidos nacieron en la República Dominicana. El 64% llegó a Estados Unidos a partir de 1990 y el 48% son ciudadanos norteamericanos. El 56% habla inglés "pro eficiente" y el 44%, lo habla "menos que muy bien".
El reporte Piew revela que la edad promedio de los criollos en Estados Unidos es de 28 años y ligeramente mayor que las de los otros hispanos y la media de las edades de los norteamericanos nativos, que oscila entre 37 y 27 años.
Un 35% de dominicanos no está casado, mientras el 43% de los latinos en general ha contraído matrimonio, al igual que el 48% de la población general de Estados Unidos.
El estudio reseña, además, que ocho de cada diez dominicanos (78%) viven en el noreste de Estados Unidos y casi la mitad (48%) en Nueva York.
Educación
El reporte también revela que los dominicanos tienen el nivel academico más alto de la población hispana. El 16% en edades de 25 años o más ha obtenido una licenciatura, en comparación con el 13% de los demás latinos y un 29% de la población total de Estados Unidos.
Economía
Los dominicanos son uno de los grupos más pobres de Estados Unidos, con un ingreso promedio anual de $20.000 dólares entre mayores de 16 años, lo mismo que los ingresos de la generalidad de los hispanos, siendo la media nacional de $29.000 dólares al año.
Un 28% de los dominicanos vive en nivel de pobreza, superior a la tasa general (16%) y ligeramente más alta a la de los demás hispanos, que es de un 26%.
Seguro de salud
Dos de cada diez criollos (21%) no tienen seguro de salud, en comparación con el 30% de los otros hispanos y el 15% de la población general.
La tasa de propiedad de viviendas entre los criollos en Estados Unidos es de un 25%, inferior a la media nacional de los demás hispanos (46%), mientras en la población global es de 65%.

Publicar un comentario

0 Comentarios