Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- Los intereses partidarios han sido la mayor dificultad para el consenso con miras a aprobar la ley de Partidos y Agrupaciones PolĆticas, reveló la presidenta de la comisión bicameral que estudia la pieza.
La diputada Karen Ricardo dijo que, principalmente, se contraponen intereses partidarios de los dos partidos mayoritarios.
La legisladora habló durante la puesta en circulación del cuaderno Hacia una ley de partidos en la RepĆŗblica Dominicana, que publicó el Observatorio PolĆtico Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Dijo que los puntos de fricción son obtener una cantidad de votos vÔlidos, el impedimento de que los partidos vayan aliados en su primer año de reconocimiento, el voto preferencial, el padrón a utilizar en las primarias, la sanción al transfuguismo, la prohibición al Gobierno de realizar publicidad en la campaña y la cuota femenina
Omar PĆ©rez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos PolĆticos del OPD y autor del cuaderno, dijo que mientras los partidos pequeƱos sostienen que el proyecto tiende al bipartidismo, en realidad la legislación electoral dominicana es una de las menos estrictas en lo referente a los requisitos para que los partidos mantengan el reconocimiento. A su juicio, esto no cambiarĆ” el proyecto de la JCE.
Agregó que el modelo de distribución de los fondos estatales que el referido proyecto otorga a los partidos, estÔ acorde con la tendencia latinoamericana.
“De aprobarse la propuesta de la JCE, los tres partidos grandes perderĆan la exclusividad sobre la mayor parte de los montos que tienen actualmente. Sin embargo, el PRSC serĆa el Ćŗnico que se verĆa afectado, dado que los dos partidos mayoritarios como los emergentes incrementarĆ”n su participación", dijo.
Al evento asistieron el ex presidente de la RepĆŗblica y presidente de la FUNGLODE, Leonel FernĆ”ndez; JosĆ© Ćngel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral y Guarino Cruz, director del Departamento de Partidos PolĆticos de esa entidad asĆ como representantes de las organizaciones polĆticas.
sp-am
0 Comentarios