El INAFOCAM inició, recientemente, a través de dos universidades dominicana, un programa para la formación profesional de docentes sin título, que beneficiará, en esta primera etapa, a 91 educadores de cuatro regionales de Educación.
Eduardo Hidalgo mientras participa en el acto. Sentados Yssa Moreta, Denia Burgos y Marcos Vega
|
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inició, recientemente, a través de dos universidades dominicana, un programa para la formación profesional de docentes sin título, que beneficiará, en esta primera etapa, a 91 educadores de cuatro regionales de Educación.
Las universidades responsables de la formación profesional de estos docentes son el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y la Universidad Instituto Cultural Dominico Americano (UNICDA).
En el Isfodosu, a través del Recinto Félix Evaristo Mejía, 64 de los participantes cursarán licenciaturas en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Educación Física. En UNICDA, otro grupo de 25 docentes estarán cursando la licenciatura en Educación mención Ingles.
Los docentes laboran en centros educativos de las regionales de Educación 04-San Cristóbal, 10 y 15 Santo Domingo y 17-Monte Plata.
El presente programa de formación docente tendrá un costo, en esta etapa, de 30 millones de pesos, que incluye una ayuda económica para trasporte y alimentación.
Asimismo, Inafocam facilitará condiciones para el acceso a la consulta en la biblioteca virtual del Inafocam asesorado por el personal de su centro de documentación.
La actividad estuvo encabezada por las maestras Denia Burgos e Yssa Moreta, Directora Ejecutiva y Directora de Formación Inicial de Inafocam, respectivamente, y el maestro Eduardo Hidalgo, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). También los maestros Marcos Vega y Braulio de Los Santos, Vicerector del Isfodosu y director Académico del Recinto Félix Evaristo Mejía, respectivamente.
La maestra Burgos dijo que el desarrollo del proyecto es un compromiso del Inafocam y, en ese sentido, aseguró a los becarios todo el apoyo que necesiten para que la iniciativa de formación profesional de docentes culmine con éxitos.
“No los dejaremos solos. Les brindaremos los recursos necesarios para que logren alcanzar la meta formativa y con ellos puedan mejorar el trabajo que ustedes realizan en los centros educativos donde laboran” aseguró la maestra Burgos.
Dijo que, el Ministerio de Educación a través del Inafocam y el Isfodosu les estarán acompañando durante todo el trayecto.
Por su lado, Eduardo Hidalgo Valoró el apoyo financiero que realiza el Inafocam en forma de becas y por la ayuda económica que entregará para que los participantes del programa de formación puedan trasladarse desde sus lugares de residencias.
Dijo que desde que las autoridades actuales del Inafocam asumieron su dirección, se produjo un acercamiento para desarrollar programas de capacitación docente a nivel nacional, y que le sorprendió la pronta respuesta que han dado para comenzar a corregir las deficiencias profesionales “que “todavía presentan muchos de nuestros maestros”.
El presidente de la ADP dijo que de ustedes dependen que el programa continúe “háganlo bien, póngale carácter y aprovechen esta oportunidad”
Al participar en el acto, la maestra Yssa Moreta explicó el alcance del programa de capacitación y el nivel de apoyo económico que el Inafocam ha planificado ofrecer a los participantes del programa de profesionalización docente.
El maestro Marco Vega ofreció la bienvenida y el maestro Braulio de los Santos sirvió de maestro de ceremonias.
Bachilleres en servicio docente que participan en el programa de profesionalización en el recinto Felix Evaristo Mejía del ISFODOSU, financiado por INAFOCAM.
|
0 Comentarios