Ticker

6/recent/ticker-posts

El verano y la seguridad cibernética de nuestros hijos

seguridad cibernéticaPor Luis A. Pagán, MA
Es importante asegurarse de que la computadora no se convierta en el cuidador de nuestros hijos.


Llegó el verano y, con este, las vacaciones de nuestros hijos estudiantes. No todos los padres tienen los recursos económicos para enviarlos a un campamento de verano, por lo que muchos niños se quedan al cuidado de familiares o de hermanos mayores.

Es importante asegurarse que la computadora no se convierta en el cuidador o “la persona que cuida” de nuestros hijos. Como si no fuera suficiente la oleada criminal que arropa a nuestro país, ahora tenemos el incremento de modalidades que trascienden lo físico y se adentran en el mundo tecnológico.
La seguridad cibernética es cada vez más preocupante en cuanto a modalidades de crímenes, entre estos, pornografía infantil, secuestros mediante engaño, fraudes y robo de identidad. Estos son solo algunos de los delitos que se cometen a cada instante a través de las redes. Igualmente ocurre con el llamado “bullying”, que ha causado varios suicidios de niños y jóvenes que no han podido manejar la situacion. Llama la atención el aumento dramático en los delitos antes mencionados y el uso desmedido de las redes sin supervisión de un adulto a los menores de edad.
Los padres son responsables de proteger a los niños, manteniendo un control supervisado del uso de redes sociales. Los crímenes en el mundo virtual son similares a los del mundo físico. Los daños que pueda ocasionar a un niño el ser víctima pueden tener consecuencias devastadoras para él y su familia. Es necesario que se sigan los consejos de seguridad que apliquen al uso de sus sistemas de informática para evitar ser víctima.
Lo que siempre recomiendan los expertos son consejos básicos que ayudarán a minimizar los riesgos:
* El único sistema seguro es el que está apagado.
* Orienta a tus hijos a nunca  prestar su computadora.
* Indícales que nunca  compartan su password o código de seguridad.
* Supervisa a tus hijos cuando estén en la red, siempre hay un atacante buscando víctimas.
* Orienta a tus hijos a no confiar en nadie que conozca a través de la red, que no le dé su correo electrónico ni información personal.
* Aconséjales que no abran ningún correo electrónico que no esté debidamente identificado o conozca su procedencia, ya que puede ser un virus.
* Explícales que cuando algo es muy bueno para ser real, no lo es.
Si resultas víctima de un crimen cibernético es importante que lo informes a las autoridades pertinentes. En Puerto Rico, la agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está continuamente trabajando para combatir estos crímenes, los cuales cada vez más afectan nuestra niñez y la calidad de vida en el país. Recuerda que la mejor herramienta en la seguridad es la prevención.

El autor es experto en seguridad y cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Para información, llama al 787-961-2044 o escribe a luis.pagan@pr.g4s.com.


Publicar un comentario

0 Comentarios