Ticker

6/recent/ticker-posts

Una mujer china transforma su casa en una granja de 100.000 cucarachas

Pekín, 16 jun (EFE).- Una mujer de un pueblo del sureste de China decidió transformar su casa de campo en una granja para la cría de cucarachas, insectos que en el país asiático se usa como ingrediente de medicinas tradicionales y del que la criadora llega a tener más de 100.000 ejemplares.

"Son mis hijos, mis bebés", aseguraba Yuan Meixia, de 37 años y residente en Siqian (provincia de Fujian), en una entrevista al diario Southern Metropolis Daily, donde contaba los secretos de la cría de estos animales.
Yuan decidió dedicarse a este negocio el año pasado, cuando vio un reportaje sobre el uso de cucarachas en farmacia y hasta en gastronomía, lo que le movió a hacer una inversión inicial de 10.000 yuanes (unos 1.600 dólares) para comprar 20 kilos de este artrópodo.
La mujer mantiene encerrada su colonia en una casa cerca del bosque, en la que ella no hace vida pero que visita todos los días para alimentar a los animales y darles los cuidados necesarios.
"Son como niños, necesitan nutrirse adecuadamente", contaba la mujer, que presta gran atención al bienestar de sus cucarachas, especialmente para que no pasen calor en verano -para ello rocía con agua las paredes en los meses estivales- o frío en invierno, cuando caldea el recinto con una estufa de gas.
En la vivienda muchas de las puertas fueron sustituidas por cortinas de seda, y todo agujero o grieta en las paredes fue sellado con cemento para prevenir cualquier intento de fuga de los artrópodos.
Yuan cuida a los animales con mimo, pero llegado el momento en el que la colonia tiene aproximadamente 100.000 ejemplares no le tiemblan las manos a la hora de ahogar a los insectos en palanganas de agua, secarlos al sol, colocarlos en bolsas de plástico y venderlos a buen precio a farmacéuticas de otras partes de China.
Las cucarachas que cría la mujer son de la especie eurycotis floridana, una variante rojiza muy fácil de confundir con las vulgares cucarachas americanas que infestan casas de todo el mundo, y que para la medicina tradicional china tienen utilidad en muchas recetas.
La mujer aseguró en la entrevista para el diario chino que estas cucarachas pueden combatir el cáncer, aunque no supo defender esta afirmación con bases científicas.
Tras conocerse el caso de Yuan, no muy habitual en China (donde hay granjas de cucarachas pero raramente son negocios familiares), expertos consultados por los medios advirtieron que puede ser peligroso dedicarse a esta cría sin controles sanitarios adecuados, ya que los animales pueden escaparse y diseminar enfermedades.
En agosto de 2013 al menos un millón de cucarachas escaparon de una granja china donde eran criadas, causando cierta alarma en la provincia oriental de Jiangsu, donde ocurrieron aquellos hechos, y obligando a las autoridades a desinfectar toda las áreas cercanas. EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios