Ticker

6/recent/ticker-posts

Encuentro con nuestros recursos naturales…un encuentro con mi país

Mientras más conozco es mayor mi preocupación por cuidar nuestros recursos naturales. Estoy convencida de que en el conocimiento está la clave para  tomar conciencia de lo amenazada que está nuestra biodiversidad y con ello la de toda el planeta, pues solo así  pondremos de nuestra parte para que la realidad cambie. 

En la medida que tomamos consciencia de lo depredada que está  nuestra biodiversidad cerraremos una llave para no desperdiciar el agua, sembraremos un árbol, cuidaremos nuestra especie, velaremos para que nuestros ríos y bosques sean preservados, apagaremos un bombillo cuando no sea necesario, no tiraremos basura en las calles, ni en las playas y ríos, dejaremos de talar árboles, estaremos prestos a decir no cuándo vayan tras la cacería de animales, seremos vigilantes constantes de nuestro ecosistema, pues esto es un asunto de todos. 
La diversidad biológica de República Dominicana hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con una preponderante  importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social y esto  incluye  ecosistemas, comunidades naturales y nivel de especies como de géneros.  Es por lo que soy reiterativa en torno a que este es un país bendecido por Dios. 
República Dominicana tiene diversas especies endémicas entre las que citamos: El carpintero, la orquídea nativa,  la Rosa de Bayahíbe, (una especie en peligro crítico de extinción),el pino criollo, el Guanito de Paya, la Palma Real, el ébano verde, el Aceituno, el Cotoperi, el Caguey, el solenodonte, la Jutía, la cigua palmera, el Pato Criollo, la Culebra Sabanera y la Iguana de Ricord, entre otros.
El daño a la ecología y los ecosistemas son el resultado de la supremacía frente a esta de los intereses económicos y de competencia de las naciones y hoy estamos viviendo las consecuencias, a la que llamamos “El cambio climático” con el penoso resultante de que los daños a una  región transciende fronteras, sintiéndose los efectos en otros lugares de la geografía. 
En nuestro tiempo casi todo se compra y se vende y de ahí surgen los beneficios económicos. Los recursos naturales son los que nos proveen de agua, alimentos, esencias, jabón, aceite para cocinar y lubricar, ceras, colorantes, insecticidas naturales, papel, combustible, fibras, cuero, gomas, entre otros. 
También una gran cantidad de nuestras actividades diarias implica el uso de productos que provienen de los bosques tropicales, tomar una taza de té, de café, los chocolates que tanto nos gustan, los productos de belleza, los perfumes, vestirse, tomar un buen baño, o lo más elemental, pues sin ello no habría vida...tomar agua. 
La cura de aquellas enfermedades que afectan al hombre y  que aún no han sido controladas, podrían encontrarse en cualquier planta de un bosque tropical. Ni qué decir de los beneficios estéticos y la majestuosidad y el impresionante colorido que nos regala la naturaleza.
El mundo natural es una compleja red de interdependencia donde nada existe de forma aislada, es por lo que la conservación de la diversidad es importante porque asegura el mantenimiento de la salud y la integridad de los ecosistemas.
 Es necesario que defendamos nuestros recursos naturales, hacer consciencia que con ellos defendemos el futuro de nuestros hijos y nietos, no dejemos que otros decidan por nosotros…defendamos nuestra biodiversidad.
Por: Mayra De Peña de Caraballo
(Fotos: Manuel C. Caraballo N.)


Publicar un comentario

0 Comentarios