Ticker

6/recent/ticker-posts

Admite fracasa campaña para bajar feminicidios

Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo

DOMÍNGUEZ BRITO LAMENTÓ NO HABER LOGRADO CONQUISTAR ESE PROPÓSITO
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció el fracaso de una campaña orientada a lograr una disminución de las altas cifras de feminicidios en el país.

Dijo que el Ministerio Público se ha propuesto este año alcanzar una disminución de los feminicidios, con relación a los últimos ocho años, pero lamentó que ese objetivo no se haya logrado.
Domínguez Brito habló al respecto al participar en el panel “Causas y consecuencias de los feminicidios desde los aspectos médico, legal y social en la República Dominicana”, una actividad que contó con la participación de la Procuradora de la Mujer, Roxana Reyes, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, Luis Vergés.
Destacó que este mes fueron adoptadas medidas, de las que se entendía podrían lograr una mayor conciencia sobre este fenómeno, pero dijo que ha resultado todo lo contrario. Empero, dijo que se está procurando concluir con acciones que contribuyan a revertir la tasa negra de los feminicidios y que permitan lograr que al final de este año se tengan resultados favorables, que al igual que en 2013, se registró la tasa más baja de los últimos nueve años. “Estamos trabajando de cara a establecer una masculinidad responsable, que respete los derechos y la dignidad de nuestras mujeres, para lo cual necesitamos sentido que estamos trabajando, para consensuar y unirnos todos en un solo proyecto contra esta problemática”, adujo el jefe del Ministerio Público.
De su lado, Vicente Vargas aseguró que pese a las leyes y no más existentes para establecer y garantizar la aplicación de mecanismos adecuados para afrontar la violencia contra la mujer e intrafamiliar, tras señalar que la complejidad del tema requiere de un análisis permanente y un intercambio de información de los factores que la originan y las consecuencias que produce, para poder proporcionar nuevas estrategias de intervención.
Sugirió que se dote de los recursos económicos, humanos y logísticos a las instituciones creadas para proteger a la mujer y que se creen e implemente los hogares de protección en todo el territorio nacional, sobretodo, a la mujer.
Vargas también, favoreció que se desarrollen programas de intervención conductual para hombres y se amplíe la cobertura de estos en todos los extractos judiciales a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios