Ticker

6/recent/ticker-posts

En RD más de 3.5 millones personas viven en hogares monoparentales


SANTO DOMINGO.- Más de 3.5 millones personas en el país viven en hogares “monoparentales”, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (EN-HOGAR) y de estos la mayoría están dirigidos por mujeres, de las cuales más de la mitad no cuentan con el apoyo de una pareja para cumplir con sus responsabilidades.

Los datos en cuestión aparecen consignados en un informe del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en el que se destaca que para estas mujeres con niños pequeños, la decisión de integrarse al mercado laboral y seguir estudiando depende en gran medida de la disponibilidad de alternativas viables de cuidado de sus hijos, y esto precisamente es lo que ofrecen las estancias infantiles de la Seguridad Social.
Significa el informe del CNSS,  entidad presidida por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, que en las últimas décadas, el rol de las mujeres de nuestro país, como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijos y de su esposo, ha sufrido cambios importantes y es que cada vez más mujeres se han ido insertando al mercado de trabajo, contribuyendo con esto al sustento familiar.
“Otras, además del trabajo, nos hemos integrado al quehacer político y sindical. Nos hemos integrado a trabajos sociales a través de la sociedad civil y a diversas tareas que unos cuantos años atrás muy pocas se atrevían”, resalta la titular del Ministerio de Trabajo.
A seguidas-precisa- que sin embargo, el hecho de que más mujeres se incorporen al mercado laboral, al quehacer político, al trabajo social, no ha implicado que más hombres se incorporen a tareas domésticas y de cuidado de sus hijos.

Por: GILBERTO HERNÁNDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios